La presidenta del patronato del Sistema Estatal DIF, DinorahLópez de Gali, presentó una iniciativa en el Congreso del Estadopara evitar el empleo para menores de 15 años y establecerjornadas laborales máximas de seis horas diarias para adolescentesde entre 15 y 16 años, además de garantizar el registro civilpara los recién nacidos.
La propuesta establece que estas medidas queden plasmadas en laConstitución Política del Estado de Puebla y fue turnada acomisiones para su análisis y valoración.
"Esta iniciativa representa un primer paso, pues mediante lasreformas y adiciones a nuestra Constitución se establecen medidasde protección eficaces y privilegian en todo momento a los niños,niñas y adolescentes, tales como garantizar la inscripción de losrecién nacidos en el registro del estado civil de las personas,prohibir el empleo en los menores de 15 años, establecer unajornada máxima de seis horas para los adolescentes de entre 15 y16 años de edad, entre otras", comentó la presidenta del DIFestatal.
Por su parte, el Secretario General de Gobierno, DiódoroCarrasco Altamirano, explicó que uno de los objetivos de estainiciativa es homologar la Constitución local con la federal enbeneficio de las niñas, niños y adolescentes.
En ese sentido, informó que en el estado de Puebla existen 2millones 200 mil niños y adolescentes menores de 15 años, quienesverán salvaguardados sus derechos con esta iniciativa.
También reconoció que en Puebla existen asignaturas pendientescon este sector, como es reducir la tasa de mortalidad infantil,que es tres por ciento más alta a comparación del promedionacional.
“Jóvenes que enfrentan cotidianamente una cantidad de retosque necesitamos seguir atendiendo con urgencia mejorando laspolíticas y las prácticas gubernamentales como disminuir la tasade mortalidad infantil que en Puebla es tres puntos más alta queel promedio nacional, como mejorar la alimentación de la niñezpoblana en las zonas rurales”.
Finalmente, el presidente de la Junta de Gobierno yCoordinación Política del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui,reconoció el trabajo realizado por la presidenta del SEDIF y delgobierno estatal para proteger este sector, por lo que comprometióel apoyo de los legisladores y recordó que desde 2015 se hanaprobado iniciativas en beneficio de los menores de edad.