El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presentó el proyecto de un nuevo Sistema de Transporte Articulado Metropolitano, cuyo trayecto correrá sobre el Periférico Ecológico y se unirá con las troncales de las líneas 2 y 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
A través de la conferencia de prensa matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario poblano presentó un nuevo sistema de transporte colectivo con vehículos BRT (Bus Rapid Transit, por su terminología anglosajona), mejor conocidos como metrobuses.
Este nuevo sistema tendrá una longitud de 41 kilómetros y se logrará gracias a la inversión de mil 450 millones de pesos, los cuales se integran de aportaciones federales y estatales, precisó Céspedes Peregrina.
De acuerdo con una infografía presentada por el gobernador, este nuevo sistema de transporte conectará con las líneas 1, 2 y 3 del servicio troncal de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
El trayecto del mismo atenderá a los municipios de Puebla, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, así como San Andrés y San Pedro Cholula, demarcaciones en las cuales habitan alrededor de 3 millones de personas.
Aunado a lo anterior, el titular del Ejecutivo local presentó diversos proyectos de construcción y rehabilitación de obras, principalmente carreteras.
Por ejemplo, para la zona metropolitana de Puebla capital, detalló que se construirán dos nuevos distribuidores viales, el de Ejército de Oriente y el de la Central de Abasto.
El primero conectará desde el bulevar 18 de Noviembre y conectará a la carretera federal a Tehuacán. Para este proyecto se destinaron 765 millones de pesos, y el mismo permitirá aliviar el tránsito diario provocado por casi 24 mil vehículos.
También introdujo la nueva Central Camionera del Sur, que tendrá conectividad con ocho estados y con diversos municipios de Puebla. Este proyecto se fundará gracias a la inversión público-privada, refirió.
Del mismo modo, Céspedes Peregrina reveló que se rehabilitarán varios kilómetros de ciclovía y varios espacios públicos, en los siguientes parques: del Arte, Paseo de los Gigantes, Ecológico Revolución Mexicana, Metropolitano, Lineal y la ciclovía que corre por el bulevar Hermanos Serdán.
También señaló que se intervendrán 400 kilómetros de carreteras en todas las regiones de la entidad.
Para finalizar, el gobernador dio a conocer que pronto iniciará la cimentación de la nueva sede del Congreso de Puebla, para lo que se destinaron 700 millones de pesos. El inmueble medirá 23 mil 500 metros cuadrados y albergará a 586 funcionarios y 41 diputados.