La mirada atenta al examen de admisión contrasta con cierto grado de nerviosismo y tensión en cada aspirante que busca responder de manera acertada a cada una de las preguntas y formar parte del grupo selecto de 23 mil alumnos, con mayor puntaje para ingresar a la BUAP a una de las 84 licenciaturas presenciales, cinco en modalidad semiescolarizada, siete en educación a distancia y cuatro en modalidad abierta.
El rector Alfonso Esparza Ortiz efectuó la mañana de este sábado el recorrido oficial en el área de medicina, con la finalidad de constatar que el proceso iniciara puntual a las 09:00 horas como lo establece el reglamento.
En total 46 mil aspirantes realizaron examen de admisión durante cinco horas y media dividida en dos etapas: la Prueba de Aptitudes Académicas y la Prueba por Área de Conocimiento.
Conforme a los datos oficiales, la BUAP recibirá para el siguiente ciclo escolar, 31 mil nuevos estudiantes, casi 23 mil para nivel superior y ocho mil de nivel medio superior.
Poco antes de las 08:00 horas, las 21 sedes seleccionadas para realizar el examen de admisión, 20 de estas en el interior del estado, comenzaron a registrar la llegada de aspirantes, algunos acompañados por sus padres de familia para desearles suerte.
En las sedes de la capital poblana, acudieron 42 mil 34 aspirantes mientras que el interior del estado cuatro mil 433.
La zona de Ciudad Universitaria fue la que registró mayor movimiento e incluso los reportes señalaron tráfico vehicular a causa de las dobles filas.
Como suele pasar en este tipo de actividades de la BUAP, representantes de instituciones de educación superior privadas aprovecharon la ocasión para repartir publicidad de su oferta educativa, con la finalidad de ofrecer una alternativa a quienes no logren el pase a la universidad pública.
En cada uno de los salones, el silencio casi era absoluto sin que ninguno de los jóvenes casi alzara la mirada. Cada uno concentrado en analizar cada pregunta, aunque en sus rostros reflejaban cierto grado de tensión y nerviosismo al leer las preguntas.
Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, dio a conocer que para este año se tendrá un incremento del 11 por ciento de la matricula total con respecto al 2018, equivalente a más de dos mil 300 lugares.