El Grupo Promotor de la Contraloría Autónoma del Agua de Puebla presentó la agenda para el municipio de Cuautlancingo. Se exigió la creación de políticas públicas que beneficien a la sociedad, garantizar información suficiente y adecuada sobre la toma de decisiones relacionadas con el líquido vital que se distribuye en la zona.
En conferencia de prensa, María Eugenia Ochoa, resaltó la importancia de seguir con el trabajo para defender el agua, con el fin de evitar que las autoridades continúen con los abusos desmedidos en dicho tema.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por ello, expuso que la asociación a la que pertenece creó 17 puntos que, desde su perspectiva deben cumplirse. Solicitan la gestión de un programa transformativo en Puebla, diseñado entre especialistas, integrantes de las universidades y sociedad civil, para vigilar en el proceso de entrega – recepción, las condiciones en las que está el suministro del agua.
Incluir a las personas de las comunidades y los pueblos originarios en la toma de decisiones sobre cualquier obra o desarrollo que incida en la gestión hídrica en el municipio de Cuautlancingo. Reconocer la existencia y funcionamiento de las contralorías ciudadanas autónomas del agua.
La activista expuso que, los lineamientos mencionados, buscan incidir en un futuro, con el objetivo de lograr recuperar la municipalización del agua, así como garantizar una coordinación en los municipios donde se privatizó, por ejemplo, en Puebla capital.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“El agua no es una mercancía, es un bien público, común, es un derecho humano”, expuso en conferencia de prensa la activista. También insistió en promulgar una nueva Ley de Agua en el Estado de Puebla, a partir de la iniciativa ciudadano, que abrogue la actual normativa. Para ello, se tendrían que establecer mesas de trabajo, mismas que deberían divulgarse previamente, para convocar a más participación.