Al menos 70 impugnaciones fueron presentadas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la designación de candidaturas en Puebla por parte de la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
Entre los inconformes se encuentran Gabriel Biestro Medinilla, Adán Xicale Huitle, Edson Cortés Contreras, Gustavo Vargas Cabrera, Yibran Farjat Mourad, Eudoxio Morales Flores y Julián Peña Hidalgo que interpusieron juicios para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía (JDC) ante la Sala Superior y Sala Regional Ciudad de México.
El medio de defensa de Gabriel Biestro, aspirante a candidato de Morena a la presidencia municipal de Puebla, quedó enlistado con el número de expediente SCM-JDC-554/2021, en el cual impugna la designación de Claudia Rivera Vivanco por parte de la Comisión Nacional de Elecciones y el CEN de su partido, para el proceso electoral en curso.
Por su parte, el activista Adán Xicale controvierte la designación de Karina Pérez Popoca como candidata a la reelección en la presidencia municipal de San Andrés Cholula.
“La designación de diversa persona para la candidatura por Morena a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, Puebla, lo cual atribuye a la Comisión Nacional de Elecciones del citado instituto político”, señala el juicio SCM-JDC-545/2021.
En el caso del presidente municipal de Huauchinango, Gustavo Vargas, promovió un juicio ante la Sala Superior del TEPJF con el expediente SUP-JDC-435/2021, en el cual reclama la omisión de la Comisión Nacional de Elecciones “de cumplir y pronunciarse respecto de la validación y calificación de los resultados internos, al no precisar y publicar la selección y postulación efectiva de las candidaturas relativas al ayuntamiento de Huauchinango”.
También acusó omisión de dicha comisión de entregar los resultados de la encuesta realizada para definir la candidatura, otorgada a la perredista Liliana Luna Aguirre.