Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin importar su nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen, color de piel, religión, lengua o cualquier otra condición, sin embargo, muchas veces las autoridades o la misma ciudadanía, no sabe cuáles son todos sus derechos. Por ejemplo, que también hay derecho a la vida y a la salud, a la verdad, a la diversidad sexual, a la vida libre de violencia, derecho a la igualdad y a la no discriminación.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Todos estos derechos, están establecidos en documentos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como en tratados y convenciones internacionales. En estos documentos, los Estados, se comprometen a respetar, proteger y cumplir estas garantías, ya que son fundamentales para promover la dignidad humana, la justicia, la igualdad y la paz en el mundo.
Ante este contexto, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHI), el cual pertenece a la Universidad Iberoamericana campus Puebla, presentó el Anuario de Derechos Humanos 2022, en el cual, presentaron algunos temas como los derechos vulnerados en activistas que defienden el territorio y el medio ambiente, las violaciones que viven las mujeres o niñas sólo por su sexo, así como los retos que enfrenta la comunidad diversa.
El objetivo principal del anuario, es informar a los tomadores de decisiones y a la comunidad en general sobre la situación actual de los derechos humanos, destacando los avances, los desafíos y las áreas donde se requiere intervención y mejora. Estas publicaciones son herramientas importantes para la defensa de los derechos humanos y para promover la rendición de cuentas de los Estados y otros actores responsables de garantizar el respeto de todos.
La presentación estuvo a cargo de integrantes del departamento de Ciencias Sociales de la IBERO Puebla, como María Wendolyn Marroquín Melo, Mauro Izazaga Carrillo y Alex David Ortiz Cueto. La primera, habló de las sentencias de la CoIDH, ya que tienen un impacto significativo en el sistema jurídico mexicano al establecer estándares internacionales. Además, obligan al Estado a cumplir con sus compromisos internacionales y contribuir a la protección de los derechos humanos en el país.
El segundo habló de la violencia que viven los defensores de la tierra en la región cholulteca y de los volcanes, pues se enfrentan a amenazas, intimidación, agresiones físicas y asesinatos como consecuencia de su activismo. Estas amenazas provienen a menudo de intereses económicos poderosos que buscan explotar recursos naturales sin considerar el impacto ambiental o los derechos de las comunidades locales.
Mientras que el tercero, abordó las violaciones a los derechos humanos relacionadas con el género, es decir, las que afectan desproporcionadamente a mujeres, niñas y personas LGBTIQ+ debido a su identidad.
La violencia de género incluye violencia física, sexual, psicológica y económica dirigida hacia las personas por razón de su género. Esto puede manifestarse en formas como violencia doméstica, violación, acoso sexual, trata de personas con fines de explotación sexual, entre otros.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El documento ya se encuentra disponible en la página del Instituto, en donde podrán encontrar violaciones en el ejercicio de la crianza, acompañamiento a víctimas de violaciones, feminicidios que se hacen pasar como suicidios, entre otros. Para consultarlo puedes ingresar a: https://repo.iberopuebla.mx/IDHIE/anuario2022/4/#zoom=true