Candidatas y candidatos del PRI en Puebla, encabezados por los aspirantes al Senado de la República, Juan Carlos Lastiri Quirós y Xitlalic Ceja García, presentaron su propuesta en materia de vivienda, que plantea un programa para otorgar crédito a los trabajadores que no cuentan con seguridad social para que a través de él puedan adquirir un patrimonio.
Lastiri Quirós expuso que el déficit de vivienda en Puebla es de 400 mil familias, además de que en promedio los trabajadores destinan el 30 por ciento de sus ingresos a pagar por su casa, por lo que consideró necesario impulsar este programa, que da facilidad a los trabajadores informales de acceder a un crédito y un subsidio que les facilite la compra de una.
Aunque dijo que, en esencia, el programa es para trabajadores informales, señaló que también pretende incluir a los trabajadores que tienen servicio de seguridad social, pero sin crédito para vivienda, como el caso de los afiliados al ISSSTEP, por lo que advirtió que resultarían beneficiados más de 27 mil maestros de la Sección 51, 8 mil policías, 20 mil médicos y enfermeras, así como 12 mil burócratas del gobierno del estado.
“Para aquellos poblanos y poblanas que no están afiliados, quiero expresarles que para ellos va dirigido este programa, inclusive para aquellos trabajadores que aun teniendo un sistema de seguridad no tienen la parte de vivienda. ISSSTEP tiene el fondo de ahorro para los trabajadores, da el servicio de salud, pero no de vivienda”, dio a conocer en rueda de prensa.
Detalló que el mecanismo consiste en que los beneficiarios demuestren su capacidad de ahorro durante un periodo de seis meses, después de eso se determina el crédito al que pueden acceder, entre 450 mil a 2 millones de pesos, así como un subsidio de gobierno que será mayor en caso de madres solteras, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.
Explicó que este mecanismo de financiamiento se pretende lograr a través de un convenio entre el gobierno federal, el gobierno del estado y la banca comercial.
“Los interesados tendrán que abrir una cuenta de ahorro a su nombre en el banco de su preferencia y agregar un estudio socioeconómico. El ciudadano demostrará por seis meses continuos la capacidad de ahorro de acuerdo a sus ingresos. Al término de seis meses se le otorgará un crédito con el propósito de que adquiera su vivienda. El gobierno federal y del estado otorgarán un subsidio que se apegue a este programa”.
Agregó que este programa incluye un seguro de desempleo que ampara pagos por un año a quien pierda su fuente de ingresos, con el objetivo de que se pueda seguir pagando su casa.
CONFIRMA LASTIRI ASISTENCIA A DEBATE DE LA BUAP
Por otra parte, Lastiri Quirós confirmó su asistencia al encuentro que organiza la comunidad estudiantil de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) este jueves 14 de junio y al que hasta el momento solo había confirmado la participación su adversario de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES), Alejandro Armenta Mier.