Sin Luis Miguel Barbosa Huerta, el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, los candidatos del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez, y del PRI, Alberto Jiménez Merino, protagonizaron el Foro de Presentación de Propuestas a Universitarios de los aspirantes a la gubernatura del estado organizado por la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero Puebla).
En su primera intervención en el encuentro con estudiantes y docentes de Ibero Puebla y otras siete universidades, aunque sin mencionar su nombre, Cárdenas Sánchez arremetió en contra de Barbosa Huerta lamentando su ausencia y descalificándolo por ello para ocupar el cargo al expresar: “el que no se presenta, no nos representa”.
Luego, en entrevista, Cárdenas Sánchez continuó contra Barbosa Huerta, al considerar que no asistió al encuentro porque teme enfrentarse a los estudiantes y a sus adversarios, “sí es decepcionante, se ve que tiene mucho miedo de ser confrontado con las propuestas de otras personas. Tiene miedo”, completó.
Por su parte, el priista Alberto Jiménez Merino prefirió ignorar la ausencia de su adversario, argumentando que él está concentrado en trabajar en su propia campaña,
LAS PROPUESTAS
Ante universitarios de la Ibero Puebla, UDLAP, BUAP y otras cinco instituciones, los candidatos presentaron sus principales propuestas en materia del Plan Estatal de Desarrollo, Seguridad Pública y Plan Anticorrupción, aunque ninguno especificó las acciones.
Coincidieron en comprometerse a trabajar por erradicar la desigualdad, reducir la exclusión social, combatir la inseguridad, la corrupción y la impunidad, mejorar el salario y las condiciones de trabajo de los policías, integrar a jóvenes en sus gabinetes y en el diseño de políticas públicas, velar por el cuidado del medioambiente, revisar la “deuda oculta” de más de 30 mil millones de pesos heredada por los anteriores gobiernos estatales, y promover el desarrollo económico del estado en todos los sectores.
Entre las propuestas concretas, Jiménez Merino ofreció además revisar el programa “Monitor Vial” que impone fotomultas, coordinar la vigilancia en todo el estado con la Guardia Nacional, mejorar los sistemas de seguridad, depurar al Ministerio Público y reabrir subagencias de éstas en el interior del estado.
Además, invertir 5 mil millones de pesos para el saneamiento de todos los ríos de la entidad en los próximos siete años, integrar un Consejo de especialistas que colaboren en la definición de obra pública y desarrollo urbano, y la propuesta que mejor le fue recibida, la de integrar a miembros del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Ibero a las políticas públicas para combatir los feminicidios y cumplir con las 45 recomendaciones de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres.
En tanto que Enrique Cárdenas se comprometió a renegociar la deuda pública del estado, combatir la corrupción eliminando el uso político del sistema y las instituciones públicas.