Presentan denuncia por violación de sellos de clausura en vivero de Santa Cruz Guadalupe

Reforzarán vigilancia en la zona, señalan

Maritza Mena

  · martes 2 de octubre de 2018

La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable por la violación de los sellos de clausura que colocó el sábado pasado en el vivero ubicado en Santa Cruz Guadalupe, en la esquina de bulevar Forjadores y Calzada Zavaleta.

A través de un comunicado la institución resaltó que la acción instruida por el gobernador, Antonio Gali Fayad, tiene como objetivo demostrar que en Puebla nadie puede actuar por encima de la ley, mucho menos en detrimento del medio ambiente.

El miércoles de la semana pasada, con un permiso emitido por el municipio de Cuautlancingo, fueron talados alrededor de 80 árboles de 400 autorizados en el terreno que había albergado un vivero, sin embargo, tras diversas protestas la Secretaría clausuró el sábado los trabajos y ese mismo día ocurrió una manifestación de vecinos que argumentaron que el exvivero es la única área verde de la zona.

La clausura se realizó porque no se contaba con la autorización en materia de impacto ambiental, de acuerdo con el artículo 176, fracción I de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable, además de la sanción de cierre con base en el artículo 179 en su fracción II. No obstante, tras un recorrido por personal de la SDRSOT, se verificó que los sellos estaban violados.

“Presentamos una denuncia penal en contra de quien resulte ser responsable por la violación de los sellos de clausura en el lugar conocido como Vivero Santa Cruz, colocados el sábado pasado por parte de personal de inspección y vigilancia de la Secretaría”, señaló.

La Secretaría resaltó que continuarán los recorridos y la vigilancia constante en la zona para evitar que continúen los trabajos en el lugar y solicitó a los ciudadanos que en caso de que registren un suceso irregular informen a través de las vías institucionales para atenderlo de forma inmediata.

“Esta acción instruida por el gobernador, Tony Gali, tiene como objetivo demostrar que en Puebla nadie puede actuar por encima de la ley, mucho menos en detrimento del medio ambiente”, destacó la institución a través de un comunicado de prensa.

De igual modo, aseguró que la sociedad organizada juega un papel trascendente para el cuidado del medio ambiente.