El Ayuntamiento de Puebla presentó 16 denuncias penales contra líderes de la organización Antorcha Campesina por los delitos de agresiones y robo durante el intento el domingo por la tarde de invadir parte del corredor de la calle 5 de Mayo.
A través de la Secretaría de Gobernación Municipal, se dio a conocer que dicha agrupación ignoró el acuerdo oficial de mantener libre esta parte del Centro Histórico, por lo que fue solicitado apoyo de la policía municipal e impedir la instalación de puestos ambulantes.
Aunque se había especulado sobre la detonación de arma de fuego, la dependencia municipal no habló de eso en su comunicado oficial emitido este lunes.
Se dio a conocer que Antorcha Campesina realizó invasiones este fin de semana en la calle 5 de Mayo con motivo de la celebración del Día de las Madres, por lo que fue impedido instalarse el domingo por la tarde.
“La agrupación durante el fin de semana mostró una actitud hostil al resistirse a la autoridad, golpear a la autoridad, utilizar instrumentos prohibidos, robar un celular y amenazar al personal”, expuso la Secretaría de Gobernación.
En consecuencia, dos funcionarios municipales resultaron con lesiones no graves, además de un celular robado, por lo que se presentaron 16 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra líderes de Antorcha Campesina.
Por su parte, el regidor del PAN, Enrique Guevara Montiel, cuestionó el operativo de la Secretaría de Gobernación Municipal contra Antorcha Campesina, por el riesgo que pudo representar para el comercio establecido de la zona y personas que transitaban.
“Ahí está el resultado de una mala planeación de algún tipo de operativo, se salió de control y esto demuestra dos cosas, la la falta de dialogo y que Antorcha –Campesina- esté amenazando de esta naturaleza”.