Cuatro diputados locales presentaron puntos de acuerdo para solicitar que Profeco vigile la venta de oxígeno y que la Secretaría de Salud estatal y los 217 ayuntamientos brinden servicio de recarga para personas de escasos recursos.
La diputada de Encuentro Social, Nora Merino Escamilla, y el diputado de Morena, Gabriel Biestro Medinilla presentaron un exhorto para que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigile la comercialización y renta de tanques de oxígeno.
El coordinador de Morena y aspirante a candidato para la presidencia municipal de Puebla, explicó que el llamado es a fortalecer las acciones y estrategias para dar seguimiento y regular la vigilancia de las empresas, distribuidoras y establecimientos que comercialicen, vendan, renten o llenen tanques.
Lo anterior para evitar el alza de precios indebidos que afecten la economía de las personas que padecen o tengan un familiar o familiares contagiados de Covid-19.
“El organismo en mención debería estar en alerta máxima en un momento tan crítico como este, dedicándose a proteger a las familias poblanas. No obstante se ha visto poco o nada de actuar de parte de este organismo en el estado”, dijo.
Durante la sesión ordinaria de este martes, el diputado refirió que la ley castiga “severamente” el alza exagerada de precios en artículos de consumo necesario.
MÁS EXHORTOS
Dos exhortos similares fueron presentados por separado por las diputadas de Morena, Tonantzin Fernández Díaz y Vianey García Romero, esta última que aspira a la diputación federal por el Distrito V de San Martín Texmelucan.
El llamado va dirigido a los 217 municipios del estado para que implementen un programa de prestación y cargamento de oxígeno para personas de escasos recursos, que acrediten estar o tener un familiar contagiado por Covid-19, esto a través de convenios con empresas distribuidoras de oxígeno medicinal, destinando recursos para subsidiar parcial o totalmente el costo.
Por su parte, José Juan Espinosa Torres, diputado del PT y aspirante a diputado federal por el Distrito X de Cholula, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud estatal y los 217 ayuntamientos a que en la medida de sus posibilidades brinden el servicio de recarga de oxígeno de forma gratuita.
El exhorto de Biestro Medinilla fue enviado a la Comisión de Desarrollo Económico, mientras que los de García Romero, Fernández Díaz y Espinosa Torres turnados a las comisiones de Salud y Asuntos Municipales para su estudio y resolución.