Presentan iniciativa para derogar el delito de estupro y sea catalogado como violación

La diputada Mónica Silva señaló que el estupro fomenta la impunidad porque los presuntos violadores son castigados con penas menores

Jared Carcaño I El Sol de Puebla

  · lunes 5 de diciembre de 2022

La diputada Mónica Silva propone que el delito de estupro sea catalogado como violación. Foto: Congreso

La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, presentó una iniciativa para derogar el delito de estupro del Código Penal del Estado y evitar que los presuntos agresores de las violaciones cometidas en contra de los menores de edad reciban una pena menor al atentado que cometieron.

En la pasada sesión ordinaria, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, explicó que, de acuerdo con diversos informes la violación representa un atentado contra los derechos humanos y en las niñas es similar a una tortura.



A la par, mencionó que, en muchos estados las disposiciones del derecho penal consideran el “estupro” como un delito, que describe los casos donde un adulto mantiene relaciones sexuales con menor de 18 años que alcanzó la edad legal del consentimiento, pero hace uso de la seducción y el engaño para cometer su atentado. Especificó que, en lo que respecta a la entidad dicho delito se sanciona con dos a ocho años de prisión.

Ante los ojos de la legisladora local, la existencia de dicho delito fomenta la impunidad porque los presuntos violadores de los niños o niñas mayores a 14 años, pero menores a 18 años tienden a ser señalados de “estupro” y no de violación sexual, así que, reciben una pena menor por sus acciones.

“La existencia de un delito menos grave en el caso de las adolescentes contribuye a la impunidad de los autores, ya que los datos indican que los violadores tienden a ser acusados del delito menos grave y no de violación, si es que alguna vez son enjuiciados”.

Ante este panorama, propuso derogar los artículos 264 y 265 del Código Penal de Puebla, relacionados al delito anteriormente mencionado e incluirlo en el artículo 267 para sancionarlo de manera más severa.

Lo anterior significa los adultos que tengan relaciones sexuales con alguien entre 14 y 18 años serán juzgados por el delito de violación sexual, mismo que va de los 10 años a los 30 años de prisión.

A la par, la petista que se ha caracterizado por el trabajo en favor de las mujeres buscó especificar cuáles son las circunstancias mediante las cuales el consentimiento no puede ser consensuado para hacer lo ley más específica posible.

En la lista se encuentra que la víctima se encuentre privada de razón, sentido, o que por alguna enfermedad no pueda resistirse, esté dormida, inconsciente por el consumo voluntario o involuntario de bebidas alcohólicas.

Además, propuso como agravante de violación y será castigada hasta con 40 años cuando la exista una relación de confianza, autoridad, parentesco o se cometa en presencia de familiares de la víctima o cualquier menor de edad.

La propuesta fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.