La diputada Vianey García Romero presentó una iniciativa en la que solicitó la abrogación de la ley que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las Instituciones policiales en el estado de Puebla, mejor conocida como Ley Bala.
García Romero consideró que con la abrogación de esta ley se devolverá paz y tranquilidad a la sociedad poblana y recordó que desde el inicio de esta Legislatura los diputados han tratado de desincorporar esta Ley, incluso hizo memoria al caso de Chalchihuapan, en donde un menor de edad perdió la vida.
No es la primera vez que los diputados locales intentan abrogar esta iniciativa, anteriormente había sido vetadas en dos ocasiones por el exgobernador de Puebla Antonio Gali Fayad.
El 21 de febrero el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, uno de los tres diputados de Morena proponentes, acusó que en la gestión pasada se vetó por cuestiones políticas.
Hay que recordar que dicha normativa establece la regulación del empleo de la fuerza pública en los siguientes casos:
1. Para lograr el sometimiento de una persona que se resista a la detención
ordenada por una autoridad competente o en casos de flagrancia;
2. Obtener el cumplimiento de un deber o las órdenes lícitas giradas por
autoridades competentes;
3. Con el fin de prevenir la comisión de conductas ilícitas;
4. Ejercer la fuerza para proteger o defender los bienes jurídicos tutelados; o
5. Por legítima defensa.
La Iniciativa de decreto se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.