Tras la renuncia de Michel Chaín Carillo como secretario de Gestión y Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Puebla luego de acusaciones en su contra por presuntamente agredir a su ex pareja sentimental, los diputados de Morena, Iván Herrera Villagómez y Daniela Mier Bañuelos, presentaron una iniciativa para que las personas con antecedentes de violencia de género, familiar, sexual o deudores alimenticios no puedan ser funcionarios públicos.
El 10 de junio de este año, Elia del Carmen Rojas Villalpando, ex pareja de Chaín Carillo, mostró fotografías sobre la presunta agresión del ex funcionario, posteriormente el gobernador Miguel Barbosa Huerta declaró que ningún funcionario público puede ser violentador y un día después el ex secretario de Gestión y Desarrollo Urbano presentó su formal renuncia.
Ante este panorama, los representantes populares del partido de izquierda presentaron al Congreso de Puebla una iniciativa para agregar como requisito para ser funcionario público no tener antecedentes de violencia de género, familiar o sexual.
En los argumentos del dictamen señalaron que los poblanos deben ser gobernados por personas que conozcan la importancia de erradicar la violencia contra todos los sectores de la población, pero poner especial énfasis en las agresiones que se ejercen contra las mujeres de la entidad.
Sostuvieron que la violencia familiar, sexual y de género vulneran gravemente los derechos humanos y las libertades fundamentales con las que cuentan las mujeres.
Además, desde la perspectiva de Iván Herrera y Daniela Mier, las personas agresoras no están en condiciones de accionar para combatir los ataques que afectan a la sociedad.
“Tenemos el derecho a ser gobernados por personas que ejerzan con responsabilidad sus funciones, que tengan clara la importancia de la erradicación de la violencia en todas sus formas y manifestaciones. Sin embargo, deben atenderse de manera especial la violencia que involucra a las mujeres por razones de género derivado de las causas estructurales que propagan la desigualdad y discriminación”, asentó el documento de los morenistas.
La propuesta busca reformar el artículo 121 y 136 de la ley orgánica municipal de Puebla, el artículo 11 y 36 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, artículo 172, 173, 174, 175, 176, 177, 178 y 179 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.
La iniciativa de los representantes populares de Regeneración Nacional fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y discusión.