La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla, presentó una iniciativa de reforma para otorgar a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado de Puebla la facultad de regular el uso y la comercialización de pirotecnia.
La legisladora propone reformar las fracciones XIX y XX del artículo 38 y adicionar la fracción XX Bis del artículo 38 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla.
Lo anterior con la finalidad de otorgar a la Secretaría de Medio Ambiente la facultad de evaluar el impacto y el riesgo ambiental de las obras y actividades que no estén reservadas a la Federación y las que estando reservadas se descentralicen a favor del Estado o los ayuntamientos.
Merino plantea agregar la fracción XX Bis para que la Secretaría emita la confirmación de existir o no las condiciones del lugar respecto a la seguridad y ubicación de los establecimientos que puedan ocasionar riesgo ambiental o peligro al utilizar, comercializar, trasladar, distribuir y almacenar pirotecnia, así como hacer del conocimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La propuesta se encuentra en análisis de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado.
La iniciativa fue presentada luego de que el 20 de marzo se registró la explosión de una carga de pirotecnia que se encontraba en una camioneta en la colonia Balcones del Sur. Este accidente dejó ocho lesionados, quienes resultaron con quemaduras leves, según reportó Protección Civil estatal.