La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Nancy Jiménez Morales, propuso una iniciativa al Congreso de Puebla para buscar tipificar la pederastia como delito y castigar los abusos sexuales en contra de los menores de 18 años con una multa de hasta 216 mil pesos y 18 años de cárcel.
De acuerdo con el dictamen, el Código Penal de Puebla no considera la pederastia como un delito, por lo que la diputada argumentó que es urgente homologar la ley estatal con la federal para buscar sancionar con prisión y económicamente a las personas que se aprovechen de los menores de edad para llevar a cabo cualquier acto sexual.
Según el documento de la representante popular, la iniciativa busca proteger más a los niños y niñas, debido a que cuando sufren un ataque de este tipo, es hasta después de los 18 años cuando los afectados empiezan a tomar mayor conciencia de la gravedad de los hechos y proceden a denunciar legalmente.
“Es necesario homologar en nuestra entidad, en el código estatal de la materia la descripción de este tipo penal y su sanción correspondiente a fin de brindar mayor certeza jurídica; ya que es un delito que ha ido en aumento, lacerando a niñas, niños, adolescentes poblanos y al tejido social en su conjunto, y que como se ha descrito con antelación, en muchas ocasiones las víctimas no denuncian los abusos cometidos en su contra”, señala el documento.
Para ello, la legisladora del blanquiazul busca adicionar al Capítulo Séptimo la Sección Segunda Bis denominada “Pederastia” y reforman los artículos 224, 224 Bis, 224 Ter y 229 Quater del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.
Lo propuesto por Nancy Jiménez busca aplicar de 9 a 18 años de prisión y de 72 mil pesos a 216 mil pesos contra quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que alguien tiene sobre un menor de dieciocho años para llevar a cabo un encuentro sexual.
Además, la persona autora del delito podrá ser sujeta a tratamiento médico integral el tiempo que se requiera, mismo que no podrá exceder el tiempo que dure la pena de prisión impuesta.