El Gobierno del Estado entregó al Congreso Local su propuesta de Ley de Ingresos para 2019 por un monto de 89 mil 821 millones 322 mil pesos, que representa 4.5 por ciento más de los 85 mil 881 millones de pesos que presentó en el proyecto de Ley de Ingresos para este año y en el que destacan aumentos inflacionarios en los impuestos y la exclusión de algunas promesas de campaña de la hoy gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo.
De acuerdo con el proyecto, se calcula que las participaciones federales asciendan a 36 mil 501 millones de pesos, cuando para este año fue de 34 mil 456 millones de pesos, que representa un aumento del 5.9 por ciento. Mientras que de aportaciones federales calculan para 2019 35 mil 124 millones de pesos, toda vez que para este año fue de 33 mil 772 millones de pesos.
De igual forma, el Gobierno del Estado estimó un aumento del 16.5 por ciento en la recaudación de impuestos al proyectar para el siguiente año 5 mil 392 millones de pesos cuando para este año la proyección fue de 4 mil 627 millones de pesos.
Los cálculos para el siguiente año por concepto de derechos asciende a 2 mil 386 millones; de productos, 41 millones 891 mil pesos; aprovechamientos, por 315 millones 222 mil pesos; convenios federales, por 8 mil 996 millones de pesos; incentivos, por 986 millones; y fondos distintos, por 75 millones de pesos.
DEJAN FUERA PROMESAS DE MARTHA ERIKA
En el proyecto de Ley de Ingresos que el gobernador, Antonio Gali Fayad, entregó a los diputados locales también destaca que no fueron incluidas algunas de las promesas de campaña de la hoy gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, cuyo triunfo se encuentra impugnado por Morena ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Dentro de estas promesas destaca la entrega de títulos universitarios gratuitos, pues fue parte de las promesas que la panista hizo durante su campaña en el pasado proceso electoral, aunque sí fue contemplada una reducción en su costo a comparación de este año.
De acuerdo con el documento, el trámite administrativo de titulación tendrá un costo de mil 500 pesos para el siguiente año, cuando para 2018 el costo fue 4 mil 530 pesos, lo que representa una reducción del 66.8 por ciento, pero sin llegar a la gratuidad.
Tampoco se detectan los incentivos fiscales para las empresas que se instalen en municipios de alta marginación, que fue uno de los 20 compromisos que firmó ante notario público, pues las tarifas por la instalación de nuevas empresas se mantienen con un ligero aumento correspondiente a la inflación.