Democracia Electoral Rijosa y Litigiosa en México es el nombredel libro en el que participan 64 autores de institucioneselectorales y tribunales que analizan los procesos electoralesdesde un punto de vista de paridad de género y desarrollodemocrático.
Claudia Barbosa, consejera del Organismo Público LocalElectoral del Estado (OPLE), dijo que a pesar de que existenavances en las cuotas de género en los partidos políticos y enlos organismos gubernamentales, es necesario que esa igualdadllegue también al Poder Judicial, donde se tiene un rezago.
Expuso que a lo largo de la historia han existido avances en lasposiciones que han ganado las mujeres en los espacios públicos,pero deben extenderse. “No permite una verdadera paridad en elámbito laboral y electoral”, expuso.
En su intervención, Santiago Nieto Castillo, titular de laFiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales(Fepade), explicó que el texto tiene dos elementos importantes queson la paridad de género y la rijosidad de los procesoselectorales que son analizados desde el punto de vista de lalegalidad.
Informó que el número de expedientes que se abrieron el añopasado sumaron 2 mil 500 y son los delitos electorales los que másse desarrollan dentro de la Procuraduría General de la República(PGR).
Añadió que el libro ha sido escrito por expertos que están afavor y en contra de la rijosidad y los litigios derivados de losprocesos electorales, los cuales sin embargo son elementos de lademocracia porque permiten la participación en términos deigualdad. “Es una reflexión sobre el momento histórico en elque estamos”.
Jacinto Herrera, consejero del OPLE, descartó que en Pueblaexistiera una elección rijosa, sino más bien fue el “calorpolítico” y agregó: “En el país no hay democracia que no sealitigiosa”. Mientras que respecto de la paridad de géneroconsideró que las elecciones locales cumplieron con ese principio.Añadió además que la democracia nacional se encuentraconsolidada.
En tanto, Ramón Hernández, consejero presidente del OPLE deMichoacán, señaló que es necesario divulgar el desarrollodemocrático y la participación ciudadana y en los procesoselectorales generalmente existe rijosidad.
Cabe mencionar que el texto se compone de una serie de ensayosque hablan a favor y en contra de la rijosidad, los litigios y laparidad en los procesos electorales.