“Víctor Puebla hacía un teatro político que divertía, conmovía, hacía reír, llorar, sentir emociones, pero su propósito fundamental era despertar conciencias, despertar rebeldía, inconformidad con la situación de opresión. Víctor Puebla hacía un teatro muy profesional, que sabía penetrar hasta lo profundo de la conciencia de sus espectadores”, afirmó Aquiles Córdova Morán, líder del Movimiento Antorchista Nacional, durante la presentación del libro “Antología selecta”, primera obra póstuma del dramaturgo poblano Víctor Puebla, en el teatro del CCU.
Este fin de semana, en el marco del XI Aniversario luctuoso de Víctor Manuel Torres Jiménez, también conocido como Víctor Puebla o El Divo de Puebla, cerca de 700 directores de teatro, actores, directores, amigos y compañeros antorchistas se reunieron para festejar la presentación del libro editado por la BUAP y que contiene cinco obras de teatro, así como algunos artículos publicados en la Revista Buzos.
Con el teatro del CCU a reventar, el libro fue presentado por Tania Zapata, prologuista de “Antología selecta”, así como por el director Ricardo Pérez Quitt y el director Amancio Orta, quienes explicaron la importancia e influencia de El Divo de Puebla en el teatro del estado, así como sus alcances para el teatro nacional, pensado como un arte que deje de ser privilegio de quienes pueden pagar un boleto y pueda ser apreciado por toda la gente.
Víctor Puebla, fundador de la Compañía Nacional de Teatro de Antorcha, llevó las letras de Shakespeare, Bretch, Molière, Genet, Sófocles, Esquilo, Eurípides y otros genios de la literatura dramática mundial hasta los pueblos más alejados de las urbes, hasta donde el teatro es inaccesible para la gente. Se presentó en los mejores teatros de México, sin olvidar jamás todas aquellas comunidades que no tienen acceso al teatro: unas sillas de frente, a veces muy humildes, eran foro suficiente para que su compañía actuara.
El líder nacional de los antorchistas explicó, además, que “todo cambia. Nada permanece (siendo) lo que era. Nada dura para siempre. Todo nace, se desarrolla y llega a la muerte. Así es el devenir de la materia, el devenir del universo”.
Y también el arte cambia, explicó: “El teatro es algo que se viene haciendo desde hace miles de años. Sigue viviendo entre nosotros, o porque refleja la sociedad y las relaciones sociales en que el dramaturgo vivió o refleja sus vivencias internas”.
Al final, la Compañía Nacional de Teatro del Movimiento Antorchista presentó “El burgués gentilhombre”, de Molière, en una adaptación “a la mexicana” que realizó Víctor Puebla.
Con canciones de Tin Tan como fondo y actuaciones profesionales, la puesta en escena también tuvo gran recibimiento de un público atento, que ovacionó a los actores y se despidió del teatro con un buen sabor de boca de esta jornada cultural, una más del Movimiento Antorchista.