Este jueves se llevó a cabo la presentación de la primera colección de la “Canasta de Escritoras y Escritores Poblanos”, iniciativa que tiene el objetivo fomentar la lectura e impulsar el talento de los autores locales.
En rueda de prensa, Fabián Valdivia Pérez, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), dio a conocer que el tiraje por título presentado es de 500 ejemplares por obra, y detalló que los proyectos ganadores fueron dos novelas, dos antologías de cuentos, dos antologías poéticas y un libro de ensayos.
Valdivia Pérez destacó que también prevén una futura publicación en digital con el objetivo de impulsar y difundir la creación literaria del talento poblano. Agregó que para promover con mayor fuerza las obras y el talento de los escritores se trabajará a partir de dos líneas: mediante un circuito de presentaciones de libro y a través de la Fiesta del Libro.
“Tenemos una estrategia para presentarlos en centros culturales, además de la parte institucional, como lo es la Fiesta del Libro que será a finales de abril, ahí también habrá presentaciones y en esos casos difundiremos la obra con los libros (en físico) como también difundiremos la otra opción en la parte digital”, refirió.
En este mismo contexto, adelantó que se buscarán lugares clave para romper la dinámica tradicional y ampliarán la experiencia para que los lectores, incluso, puedan platicar con los autores sobre el proceso e inspiración que tuvieron para lograr estos textos.
Por su parte, Leobardo Rodríguez Juárez, Regidor presidente de la Comisión de Arte y Cultura, resaltó que la calidad de los libros presentados permitirá que se conviertan en "ejemplares de colección" dándole reconocimiento y valor a las obras de las y los autores.
Es así que los títulos que se publicarán son: “Destinada al infortunio” por Óscar Ernesto Hernández López; “El lado equivocado” por Raquel Hoyos Guzmán; “Ficciones innecesarias” por Juan Carlos López Trujano; “Cáscaras del Pasado” por Pedro Díaz Ruiz; “Santa Teresa fashion y las monjas superstar” por Jorge Andrés Pérez Ruiz; “Arqueoantología de poemas de mujeres en Puebla” de Guadalupe Prieto Sánchez; y "Una pista en el exilio" novela de Luis Manuel Pimentel.