Ciudad de México. Con el propósito de obtener apoyo para la formación técnica de jóvenes mexicanos en Brasil, a través de estancias en Centros de Investigación de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria EMBRAPA, máximo organismo científico del sector agroalimentario, esta semana se entregó al Embajador en México Mauricio Carvahlo, el Proyecto Regional de Praderas para el Desarrollo Ganadero de las Mixtecas.
Lo anterior fue informado por Alberto Jiménez Merino, Director del Centro de Innovaciones Agroalimentarias y Tecnológicas Puebla, impulsor del Proyecto que ya cuenta con 250 has en 35 municipios de la Mixteca Poblana y con 3 Centros de Inseminación Artificial y Servicios Técnicos Pecuarios.
“Agradezco la intervención de la Senadora de la República y Presidenta del Consejo Técnico Consultivo de la Confederación Nacional Campesina CNC para poder presentar al Embajador de Brasil en México este proyecto que venimos trabajando con los ganaderos poblanos”
“En medio de esta pandemia COVID19 y con un trabajo cercano con los ganaderos, tomando las precauciones sanitarias, iniciamos este proyecto que busca mejorar la productividad de la ganadería en una región marginada de México cuyo soporte económico se encuentra en la migración hacia los Estados Unidos” destacó AJM quien es también, Secretario Ejecutivo del Consejo Técnico Nacional de la CNC
La Región de las Mixtecas incluye a los Estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Morelos, un total de 260 Municipios con una superficie aproximada de 40 mil km² y una Población de 2.5 millones de habitantes.
Las Principales actividades económicas son la agricultura, ganadería y artesanías. El 78 % de la población realiza actividades agropecuarias de subsistencia. El 60% de la Población Económicamente Activa PEA, emigra a Estados Unidos y a las regiones agrícolas de México por falta de agua, fuentes de empleo, servicios y vivienda digna. La economía regional tiene alta dependencia de las remesas provenientes de la Unión Americana.
La actividad ganadera de la región se desarrolla en forma tradicional a través del pastoreo libre e incontrolado. Con el tiempo se ha disminuido la producción de forrajes en las áreas de pastoreo, aumentado la erosión del suelo y la perdida de las fuentes de agua.
No existe la cultura de la siembra y conservación de forrajes, su abasto a través del año, sigue siendo la mayor preocupación de los ganaderos. La calidad genética del ganado es baja, no se han incorporado razas mejoradas y hay bajos niveles reproductivos. No hay servicios técnicos ni públicos ni privados.
Derivado de investigaciones realizadas en la Universidad Autónoma Chapingo de la que fue Rector, AJM, señala que “las praderas mejoradas aumentan la producción de forraje, reducen la erosión del suelo y conservan el agua de los manantiales. El pasto Mavuno Brachiaria híbrida de origen Brasileño, en la Mixteca Poblana ha producido 120 toneladas de forraje verde/ha en 100 días; equivalente a 24 ton forraje seco suficiente para alimentar de 4 a 6 vacas todo el año”.
El Proyecto Regional Praderas para el Desarrollo Regional de las Mixtecas propone, apoyar a los ganaderos con Semilla para el establecimiento de praderas que mejoren la alimentación del ganado e impulsar la creación de Centros de Inseminación Artificial, Trasplante de Embriones y Servicios Técnicos para mejorar la productividad pecuaria con razas lecheras para un doble propósito; producir leche y carne
Se apoya con Capacitación, Asesoría y Acompañamiento Técnico para el establecimiento y manejo de pradera. Inseminación Artificial y Trasplante de Embriones en centros preestablecidos, formación de jóvenes inseminadores y la formación de Técnicos Pecuarios a través de Estancias Prácticas en instituciones y empresas líderes.
Los Centros de Servicios Técnicos consideran la distribución de Insumos, Equipos y Tecnología Pecuaria, Industrialización de Cárnicos, Lácteos y Pieles así como apoyos esenciales para elevar la productividad de la ganadería de carne y leche.
Este proyecto busca el apoyo de la Embajada Brasileña para impulsar intercambio técnico- científico, conseguir becas y apoyos para estancias cortas de Jóvenes en Campos de Investigación de EMBRAPA, Centros de Mejoramiento Genético Pecuario e Industrias Semilleras de Pastos que permitan formar recursos humanos en la producción de carne y leche en las zonas tropicales.