La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena recibió una queja contra el senador Alejandro Armenta Mier por supuestamente incurrir en influyentismo para favorecer la postulación de Rafael Moreno Valle Buitrón como candidato de Fuerza por México en el proceso electoral 2020-2021.
El militante Antonio Morales Jiménez interpuso un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano para que el órgano partidista lo turne al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y resuelva la impugnación contra el acuerdo emitido el pasado 8 de marzo, en el cual la comisión declaró improcedente la queja del morenista por frívola.
Lo que el ciudadano acusa es que en el proceso electoral 2020-2021 el senador buscaba satisfacer intereses personales y de un grupo partidista distinto a Morena para favorecer la postulación de Rafael Moreno Valle Buitrón, como candidato de Fuerza por México a la presidencia municipal de Puebla.
La denuncia contra Armenta fue presentada el 3 de marzo de 2021 por “hechos que resultan violatorios de los principios que se prevén en el estatuto de Morena (…) ello derivado de que apoyó a un posible candidato de una fuerza política distinta a Morena y que de su conducta se advierte un claro influyentismo para la selección de candidaturas, lo que constituye un acto de corrupción que atenta gravemente los objetivos y principios de Morena”.
La queja fue declarada improcedente por parte de la CNHJ el 26 de octubre del año pasado, por lo cual el militante acudió al TEEP para combatir dicha decisión, sin embargo, el 27 de enero de 2022 el tribunal determinó infundado el agravio y confirmó el acuerdo impugnado. En consecuencia, el inconforme recurrió a la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que el 4 de marzo le dio la razón.
La Sala revocó la sentencia del tribunal local y ordenó invalidar el acuerdo de improcedencia de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, pero el 8 de marzo el órgano partidista emitió un nuevo acuerdo en el que declaró que la queja era frívola, razón por la cual el ciudadano volvió a tramitar un juicio.
El nuevo juicio deberá ser turnado al TEEP para que vuelva a analizar la queja en contra del senador Alejandro Armenta, pues el militante busca que la instancia declare fundados los agravios y revoque el acuerdo impugnando.