El diputado local por Morena, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, presentó una serie de reformas al Congreso de Puebla con la finalidad de que las escuelas de la entidad tengan programas de reincorporación y permanencia para los jóvenes que fueron padres y madres de familia antes de los 18 años de edad.
En la pasada Comisión Permanente, la propuesta para adicionar la fracción VII del artículo 53 y quinto párrafo al artículo 66, ambos de la Ley de Educación del Estado de Puebla fue turnada a la Comisión de Educación para su estudio y análisis a partir del próximo año.
De acuerdo con el proyecto que presentó el legislador local ante el Poder Legislativo, debido al incremento de mujeres y varones que se convierten en padres antes de cumplir la mayoría de edad, es importante que las autoridades educativas busquen la implementación de alternativas para evitar la deserción de los estudios con el fin de que los jóvenes se preparen y tengan mayor probabilidad de acceder a un mejor estilo de vida.
Desde la perspectiva del morenista, los embarazos adolescentes son una problemática que prevalece en los 217 municipios de la entidad y afecta en las diferentes esferas sociales a las jóvenes en estado de gestación porque en muchas ocasiones se ven en la necesidad de abandonar sus estudios para cuidar a sus hijos.
Asimismo, enunció que los embarazos en las menores de 18 años son un problema de salud pública porque el proceso de gestación en las infantes tiene repercusiones en su crecimiento.
“Es innegable que los embarazos a temprana edad se han volcado hacia un problema público de salud, mismo que encuentra repercusiones considerables en el desarrollo personal de la madre adolescente, así como de su entorno, pues las consecuencias físicas y psicológicas son la constante en el nivel elevado de mortandad de la progenitora y su cría”.
Por ello, presentó las propuestas de reformas a la Ley de Educación del Estado de Puebla. La primera de ellas fue al articulo 53 para que la educacional inclusiva incluya “apoyar la permanencia o reincorporación de madres y padres adolescentes al sistema educativo”.
En lo que respecta al artículo 66, Evangelista Aniceto presentó que “la autoridad educativa contará con programas para la permanencia y en su caso reincorporación de madres y padres adolescentes”.
El proyecto será analizado por la Comisión de Educación que encabeza la morenista Xel Arianna Hernández García después del 15 de enero, fecha en la que regresarán los diputados locales a sus actividades normales tras el receso legislativo.