Hubo dos detenidos por la construcción de una especie de muelle en la Laguna de Alchichica, sin embargo, el encargado de despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dijo que no había delito ambiental y por ello, el Gobierno de Puebla presentará una queja.
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó que uno de los detenidos es pariente del edil saliente de Tepeyahualco, Eyerim Espinosa Sosa; comentó que ese grupo “se sentía con un enorme poder” y, al hacer el muelle, no pensaron en el daño que le provocaron a los estromatolitos y a los arrecifes microbianos.
“Suspendimos la obra, detuvimos a dos personas, es alguien vinculado al presidente que salió y los dos detenidos puestos a disposición del Ministerio Publico Federal porque unas ministerios públicos del fuero común del C5 no los quisieron recibir, las pusieron en el federal y ya no iban a ser judicializados porque el encargado de despacho de PROFEPA dio un dictamen de que no hay delito ambiental”, detalló.
Por lo que pasó con el encargado de despacho de la PROFEPA, el mandatario anunció que su administración presentará una queja, ya que, en su opinión, sí hay un delito ambiental.
“No se vale, a ese encargado de despacho de PROFEPA le vamos a enseñar que en Puebla se cumple con la ley y se hacen las cosas honestas. Ya los liberaron a estas alturas, pero no vamos a dejar que esa obra continúe”, sentenció.
Fue el 1 de octubre que la Secretaría de Medio Ambiente clausuró la construcción de una especie de muelle en la Laguna de Alchichica, así como actividades que se realizaban en una zona donde se desplazaban materiales pétreos para nivelar el terreno y que dañaron la vegetación propia del lugar.
- Te recomendamos: Suspenden obras de parque fotovoltaico en Tepeyahualco, Puebla
En el lugar fueron colocados 12 postes de concreto de manera indebida, así como una estructura metálica, baños y regaderas en el área natural protegida de jurisdicción estatal conocida como Lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria, obras que en conjunto fueron detenidas.
Para el 7 de octubre el gobernador fue cuestionado por dicha situación, pero respondió que la zona seguía clausurada y que no sabían el nombre de la empresa que emprendió las obras.