Después de la marcha que un grupo de activistas realizó a favor del aborto frente a la sede del Congreso del Estado, la coordinadora del grupo legislativo del PRI y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Rocío García Olmedo, anunció que pronto presentará una iniciativa para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo.
“No tenemos datos oficiales por evidentes razones, pero tenemos conocimiento por parte de organizaciones civiles que alrededor de 54 mujeres están compurgando penas por este tipo de sanciones. Nunca estaré de acuerdo con que las mujeres sean criminalizadas y pronto verán una iniciativa sobre el tema”, anunció en entrevista.
Recordó que desde que se tipifico el aborto como un delito ella se manifestó en contra porque fue una medida que criminalizó a las mujeres que tomaban esta decisión.
“Por supuesto, yo nunca estaría de acuerdo en que se criminalice a las mujeres, yo cuando fui diputada la penúltima vez, por ahí debe andar el pronunciamiento que yo hice cuando los grupos conservadores de este estado reformaron el artículo 26 para proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural, lo que vino a criminalizar a las mujeres”.
Confió en que la iniciativa que presente para despenalizar el aborto se consuma una vez que los diputados de Morena siempre se han considerado como una fuerza progresista y hoy son mayoría en el Congreso local.
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y líder de la bancada de Morena en el Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, evitó fijar una postura a esta petición, aunque dijo que hay disposición de analizarlo y escuchar a las activistas que buscan la despenalización del aborto.
“Vamos a esperar, cuando vinieron las manifestantes salió una comisión para iniciar un diálogo, pero dijeron que todavía no estaban preparadas, que iban a regresar con un pliego petitorio formal y nosotros estamos en la mejor disposición de hablar y dialogar”.