El Frente en Defensa del Derecho Humano al Agua y contra su Privatización expondrá a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, el estudio jurídico para anular el contrato entre la empresa Agua de Puebla y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), debido a que es ilegal porque no fue aprobado por el Congreso.
Durante la reunión que tendrán este miércoles, el activista Jorge Méndez Spínola y el equipo jurídico del frente presentarán la vía legal para que el gobierno municipal no tenga que pagar los miles de millones de pesos que la concesionaria pretende cobrar por rescindir el contrato, con el argumento de que se verá afectada por dejar de otorgar el servicio de agua potable.
“El Congreso del Estado es el único que tiene la facultad para validar compromisos o convenios que vayan más allá de la administración correspondiente. Por ser ilegal el convenio de concesión tiene que ser anulado y al ser anulado libra de cualquier tipo de responsabilidad, sobre todo lo que ha venido diciendo la empresa de que le tendrían que pagar por la afectación”, dijo.
El Frente que se creó hace mes y medio, también solicitará una audiencia con el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto y con el gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, para que destituyan a Gustavo Gaytán Alcaraz, director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) y a Francisco Muñoz Pérez, director de Gestión del Agua y Planeación del Ayuntamiento capitalino al calificarlos como cómplices del entramado que se hizo en la entrega de la concesión en 2013 durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.
Inclusive mañana jueves a las 11:00 horas los activistas clausurarán simbólica y pacíficamente las oficinas del Soapap para exigir la desprivatización del agua potable en la capital del estado.
Otro encuentro para defender el vital líquido se llevará a cabo el próximo 20 de septiembre en la ciudad de Puebla con un foro de consulta regional, donde especialistas discutirán la iniciativa del senador Martí Batres de reformar la Ley de Aguas Nacionales y convertirla en Ley General de Aguas, para eliminar cualquier participación de la iniciativa privada en el suministro de agua.
El evento es organizado por el diputado federal de Morena, Saúl Huerta Corona, integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento en la Cámara de Diputados.