El próximo miércoles los diputados Nora Merino Escamilla, y Juan Pablo Kuri presentarán una propuesta de reforma a la Ley de Bienestar Animal, con el objetivo de eliminar lagunas legales que permiten impunidad en el maltrato animal, esto derivado del caso que se registró en Bosques de San Sebastián donde una mujer tenía perros en su refrigerador.
La legisladora, Nora Merino Escamilla, quien también es la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, explicó que la propuesta buscará endurecer las penas para las personas que roben, secuestren o lastimen a un animal.
La pena para el maltrato animal se basará en el tipo de lesiones que el humano le hizo al animal y si éstas pusieron en peligro su vida, también se tomará en cuenta si hay crueldad o si las agresiones provocaron su muerte; en este caso se impondrán de dos a cuatro años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario mínimo.
Además, interpondrán penas de uno a cuatro años de prisión y multa de 200 a 400 días de salario, a la persona que organice, promueva, difunda o realice peleas de perros, con o sin apuesta, o las permita en su propiedad.
De igual modo con esta reforma, los diputados quieren darles más facultades a las áreas responsables de cuidar el bienestar animal a nivel estatal y municipal, para que puedan aplicar sanciones administrativas y generar un padrón de las asociaciones civiles que se dedican al cuidado de mascotas.
Fue la noche del 19 de septiembre, cuando una mujer fue acusada por sus vecinos de robar perros, asesinarlos y prepararlos en carne, al lugar llegaron autoridades municipales, quienes recuperaron más de treinta animales entre perros, conejos, gatos y palomas. Sin embargo, fue puesta en libertad, ya que no fue considerado un delito grave.