Cada año, en las vísperas del Día de Muertos, las casas, barrios y calles de México se alegran con llamativos recortes de papel multicolor. Desde las tradicionales catrinas hasta divertidas caricaturas de calaveras se ven retratadas en los pliegos de papel que han sido cuidadosamente cortadas por artesanos mexicanos, quienes han heredado la técnica que data de mediados del siglo XIX.
Esta centenaria tradición del arte popular tiene sus orígenes en el municipio poblano de San Salvador Huixcolotla, donde los pobladores de la región dedicaban parte de su día a día en cortar lienzos de un papel muy delicado originario de Asia, a fin de crear figuras religiosas para las festividades del Día de Muertos. Hoy en día las herramientas y métodos para cortar el papel se han ido modernizando. Sin embargo, la tradición de adornar las ofrendas de los fieles difuntos con papel picado persiste en todos los hogares.
La preocupación de preservar la elaboración del papel picado, que en 1998 fue declarado Patrimonio Cultural del estado de Puebla, ha motivado que diversos actores de la sociedad promuevan su elaboración artesanal, principalmente entre las nuevas generaciones.
Para aprender más sobre las tradiciones locales, las hermanas Joselyn y Rosario Notario, de 10 y 6 años respectivamente, se inscribieron en el taller de papel picado que Iberdrola México preparó en la Escuela Viejita de La Trinidad Pochinto, comunidad perteneciente al municipio de Cuyoaco.
Entre recortes de papel de china y música alusiva a las festividades, 60 niñas y niños participaron en las actividades realizadas los días 19 y 20 de octubre, que tuvieron el objetivo de fomentar la celebración de una de las tradiciones mexicanas más coloridas.
Impartidas por la profesora Arminda Zamora, estas clases fueron el escenario en el que los asistentes, además de elaborar sus propias artesanías, aprendieron sobre el origen de esta tradición. “Mi propósito es que, a través de estas actividades, pueda sembrar en nuestra niñez el amor por una celebración como lo es el Día de Muertos. Me siento orgullosa de que el papel picado sea originario de Puebla”.
Mientras sostenía con delicadeza la colorida tira de papel picado que aprendió a hacer durante su curso y que, junto con las piezas que elaboró con su hermana, y con las que adornarán su casa este Día de Muertos, Joselyn comentó: “Es la primera vez que asisto a un taller, fue muy divertido porque aprendimos a hacer manualidades y más sobre esta celebración. Me gustó mucho participar”.
Al término del segundo día de taller, se exhibieron las piezas que fueron realizadas por los asistentes en los arcos del Palacio Municipal de Cuyoaco, que fue sede de un pequeño convivio organizado por parte de la empresa energética.
“Nuestro compromiso con el desarrollo social de las comunidades donde tenemos presencia considera la promoción de la cultura y el rescate de las tradiciones, enfocándonos principalmente en fomentar la participación de las nuevas generaciones para que estas perduren con los años”, comentó Manuel Meléndez, responsable del área de Vinculación Comunitaria de Iberdrola México en la región Puebla.
Al respecto, la empresa energética ha realizado a lo largo del año diversas actividades en la región como el Concurso de Dibujo Infantil, donde decenas de niñas, niños y adolescentes pudieron retratar cómo las energías limpias benefician a nuestro planeta, o las funciones del cinemóvil impulsado con energías limpias, que periódicamente llega a diversas comunidades en donde Iberdrola México tiene presencia.