La llegada de la ahora presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, marca un hito histórico para el país, no solo por ser mujer, sino por el avance en la inclusión y reconocimiento de las mujeres en los espacios políticos del país.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Lo anterior opina Roberto Alonso Muñoz, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas e Innovación Democrática de la Universidad Iberoamericana Puebla, esto a través de un video compartido por la casa de estudios.
“Es histórico este momento por lo que transmite: que las mujeres deben estar presentes en la vida pública y política de nuestro país, y eso es un mensaje importante para las juventudes y las infancias, eso debe tenernos con cierta expectativa positiva”, señala.
Por otra parte, este hecho marca la historia del país porque tres motivos, el primero de ellos es que por primera vez una mujer asume el cargo de mayor relevancia en el país: la presidencia de México.
El segundo es que, es una mujer de izquierda, con trayectoria verificable, en un segmento político. Asimismo, cumple con principios de este movimiento en sus vertientes sociales, estudiantiles y, además, está comprometida con el conocimiento científico.
“Esto coloca al acontecimiento como un hecho importante, pues es científica reconocida en el ámbito intelectual, es una interesante mezcla entre el conocimiento científico y la gestión pública con experiencia”, explica.
Finalmente, el tercer motivo por lo que este es un hecho histórico es porque se vio transitar la banda presencial entre dos personajes políticos que forman parte de un mismo movimiento y partido político.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con ello, la presidenta dará continuidad a una administración con resultados ambivalentes en los próximos años, que han dejado una sensación de satisfacción a gran parte del electorado, lo que le otorgó, incluso, mayor legitimidad en las pasadas elecciones que a su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, finaliza.