La presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Cruz García, se deslindó de las acusaciones por la presunta transferencia de votos de Morena a Fuerza por México (FxM) y Nueva Alianza (NA) para salvar sus registros como instituciones políticas locales, pues dijo que las investigaciones están en manos de los tribunales electorales, así como de la Contraloría del Instituto.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
En entrevista, la representante del Consejo General del organismo electoral calificó como “natural” que existan inconformidades relacionadas con el reciente proceso electoral por parte de diversos actores políticos en la entidad; sin embargo, señaló que no es competencia del IEE, pues los recursos legales que se promovieron los deben de resolver los tribunales, como el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) o el Tribunal Federal.
Apunto qué, en caso de ser necesario, el órgano electoral que lidera entregará los documentos que las instancias legales consideren oportunos para resolver las impugnaciones y, después de que se dicte una resolución, el IEE publicará la información en su portal web, descartando una omisión.
Cruz García dejó claro que las actas de cómputo final las realizan los propios consejeros municipales con la supervisión de representaciones de los partidos políticos, quienes deben avalar cualquier documento oficial mediante su firma.
Cabe mencionar que en la elección de junio pasado en Puebla capital, Morena transfirió aparentemente casi 30 mil votos a los partidos locales FxM y NA, esto quedó evidenciado con documentos oficiales que muestran la disparidad entre los conteos de casilla y las actas de escrutinio aprobadas por el árbitro electoral, publicados por el excandidato a dicha alcaldía Mario Riestra, así como por el periódico La Jornada de Oriente.
Por esto, el excandidato, con el respaldo de su partido, presentó una serie de quejas en diversos organismos, entre ellos el Tribunal Federal donde pidió la nulidad de la elección por discrepancias en más del 25 por ciento de las casillas, así como el organismo electoral nacional para pedir la remoción de los consejeros poblanos por deficiencias en su desempeño en la contienda electoral.
Inclusive, las consejeras Evangelina Mendoza Corona y Sofía Martínez Gorbea, así como el representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Óscar Pérez Córdova, solicitaron a la Contraloría Interna inicie una investigación sobre la actuación y resultados del Consejo Municipal de Puebla, además de que se indique si algún funcionario fue responsable de las posibles anomalías.
Ante este panorama, Cruz García desconoció el status de la averiguación, esto bajo el argumento de que es un ente independiente del IEE, además de que no puede estimar un plazo para su resolución ya que “es un procedimiento de la Contraloría Interna, ellos son los únicos que pueden desahogar y determinar la fase que guardan”.
Defendió el desempeño del IEE en el proceso electoral al señalar que contaron con la capacidad técnica y logística para trabajar sin complicaciones en toda la entidad poblana.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Nuestro balance es positivo, los resultados están ahí, por supuesto que siempre existen áreas que mejorar, pero consideramos que entregamos buenos resultados y están a la vista de todos finalizó.