En medio del informe de labores de la presidenta del Poder Judicial del Estado de Puebla, Belinda Aguilar Díaz, trabajadores del organismo a nivel federal se congregaron afuera del antiguo Palacio de Justicia para pronunciarse en contra de la reforma judicial, aprobada en septiembre por el Congreso local.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Con la presencia del gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, y el titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, la presidenta del organismo dio a conocer las acciones emprendidas en septiembre de 2023 a agosto de este año.
Mientras Aguilar Díaz emitió su mensaje, decenas de trabajadores se manifestaban al exterior del reciento ubicado en la capital poblana, para reiterar su inconformidad con las reformas constitucionales al Poder Judicial, a pesar de que ya se aprobaron.
Los inconformes gritaban consignas como “El Poder Judicial no va a caer”, “no somos oposición, servimos a la nación” y “resistencia”. Ante la posibilidad de poder accesar, el personal de seguridad cerró los ingresos al antiguo Palacio de Justicia y se abrieron hasta que concluyó el informe.
Posteriormente, el gobernador electo Alejandro Armenta salió del reciento y saludó a las personas que permanecieron a las afueras; sin embargo, ellas hicieron caso omiso e incluso intentaron detener su vehículo, sin lograrlo.
Presidenta evita criticar reforma al PJF
Al interior del recinto, Aguilar Díaz rindió su informe sin hacer alusión a la reforma judicial que impulsó el ex presidente del país Andrés Manuel López Obrador y se limitó a señalar que desde el Poder Judicial se busca impartir justicia con respeto a los derechos humanos y apego a la legalidad, humanismo y conciencia social.
Estoy convencida de que la justicia debe estar siempre al servicio de la verdad y el bienestar de todas las personas. Reafirmo mi compromiso de seguir trabajando con integridad y transparencia, orientando nuestra labor hacia la consolidación de una justicia más accesible, ágil y cercana a la ciudadanía lanzó.
Además, hizo hincapié en que cada resolución se basa en el respeto de los derechos humanos y el estricto apego a la legalidad, pues, dijo, la justicia no sólo es un concepto jurídico, sino un principio ético y social que impacta directamente la vida de las personas.
Informó que en dicho periodo ingresaron 45 mil 713 demandas a los órganos jurisdiccionales de primera instancia, de los cuales 12 mil 579 fueron en materia civil, 26 mil 59 en materia familiar y en materia mercantil 7 mil 76 demandas.
Respecto a las sentencias emitidas de primera instancia hubo 28 mil 679, lo que representó un incremento del 11.5 por ciento. Sobre la justicia penal, se dictaron 22 radicaciones y 278 sentencias en el sistema tradicional.
Sobre la justicia para adolescentes ingresaron 137 carpetas, 132 del sistema oral y cinco al sistema tradicional. Además, se llevaron a cabo 70 audiencias.
Mientras, en materia laboral, radicaron 2 mil 736 demandas, de las cuales hubo 381 sentencias y 415 convenios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por último señaló que en dicho periodo se reportaron 103 juzgados municipales y 93 nuevos juzgados de paz.