Con presencia del Ejército, policías municipales, funcionarios públicos y una mínima representación de activistas, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Puebla, José Félix Cerezo Vélez, rindió su cuarto informe anual de actividades correspondiente al 2022. No asistieron los titulares del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero sí la esposa del exgobernador Miguel Barbosa, Rosario Orozco Caballero.
El titular del organismo, informó que durante el año pasado, la CDH acumuló un total de 9 mil 31 quejas, de las cuales, 865 fueron investigadas de oficio, los principales derechos presuntamente vulnerados fueron: el derecho a la seguridad jurídica, al trato digno, a la legalidad, de petición y a la integridad, así como seguridad personal.
El informe se presentó en las instalaciones de la CDH y Cerezo dijo que esta comisión es un mecanismo de garantía para hacer valer los derechos de las personas y su informe tiene como objetivo transparentar sus acciones y el recurso público.
El presidente explicó que su informe se dividió en cuatro segmentos, el primero es el “protector”, el cual tiene labor no jurisdiccional y es donde reciben todas las quejas, luego hacen sus visitas y si la situación da lugar, emiten una recomendación.
Durante el 2022 recibieron 9 mil 31 quejas e indicó que algunas de ellas fueron en contra de la Fiscalía, la Secretaría de salud, ISSSTEP, Secretaría de Seguridad Pública, y quiso destacar la que se emitió a la Secretaría de Cultura, por el robo de objetos valiosos en los museos. En el año 2022 también se dio cumplimiento a 28 recomendaciones y 15 conciliaciones.
También destacó el programa “Mujer Segura”, en el cual se recibieron 236 quejas, 101 iniciadas a petición de parte y 135 iniciadas de oficio a raíz de notas periodísticas.
En el segmento administrativo, compartió el recurso del año pasado fue de 44 millones 471 mil 501 pesos y para transparentarlos se realizaron auditorías a las cuentas públicas en el rubro financiero, presupuestal, contable y desempeño. Quienes revisaron fueron la Auditoría Superior de la Federación, Auditoría Superior del Estado y un auditor externo. No hubo señalamientos.
En este punto, el titular del organismo, Félix Cerezo aprovechó para agradecerle al ex gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que ya no hay políticos como él. “Fue posible este recurso gracias al respeto que hubo del ex gobernador Miguel Barbosa Huerta. Es y fue un político extraordinario”, externo.
Cerezo Vélez dijo que necesitan una ampliación en su presupuesto, pues aún les hace falta 10 plazas para la buena ejecución del organismo.
El rubro educativo tuvo que ver con a creación de nuevas divisiones como la cuarta visitaduría; y por último el vinculatorio, que alberga las acciones que la comisión ha realizado de oficio sin que nadie se las haya solicitado, dando como resultado 46 medidas cautelares.
En el informe se vieron funcionarios públicos, como la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Melva Navarro, el de la Secretaría de Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, las diputadas Aurora Sierra y Mónica Silva. Sin embargo, no asistió el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el presidente del congreso, Eduardo Castillo y Margarita Gayosso, magistrada del Poder Judicial.
En cuanto a activistas, solo se pudo ver a el grupo Transgénero con tres integrantes y no más de cinco personas que pertenecen a la comunidad de débiles visuales.
Posteriormente el presidente ofreció una conferencia de prensa, en donde dijo que no vio como un desaire la inasistencia del mandatario, el presidente de la JUCOPO y del Poder Judicial, pues con “todos los cambios que hay”, sus agendas no empataron, pero adelantó que les hará llegar su informe.