Serán los presidentes de las Mesas Directivas de Casilla quienes definan el orden en que los ciudadanos recibirán las boletas electorales del próximo primero de julio, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) no establece en su normativa un orden específico, explicó el presidente de la Junta Local del organismo en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo.
“Dado que no hay previsión alguna en la ley que establezca qué boleta se deba entregar primero, el presidente de la mesa directiva de casilla desprenderá una boleta de cada elección y le entregará al ciudadano sus seis boletas. Esto porque no hay previsión normativa, legal, reglamentaria o acuerdo del Consejo General que establezca un orden”, explicó a El Sol de Puebla.
En su edición del pasado 19 de marzo, El Sol de Puebla explicó la importancia que representa el orden en la entrega de boletas, pues de iniciar con la boleta presidencial existe la posibilidad de un voto en cascada a favor de los candidatos de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena, PT y Encuentro Social), por el arrastre de Andrés Manuel López Obrador; sin embargo en caso de que el orden sea a la inversa se promueve un voto diferenciado en los demás cargos de elección popular.
Al respecto, el consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), José Luis Martínez López, reconoció válida la preocupación de los partidos políticos en el impacto que puede tener el orden en la entrega de las boletas, sin embargo, recordó que el papel del organismo electoral es garantizar que el ciudadano tenga acceso a las seis planillas y ejerza su voto como mejor le convenga.
“En ese sentido me parece que es válida la preocupación de los partidos políticos el estar interesados en esta estrategia política y electoral que ellos deben de traer en cómo el ciudadano puede emitir su sufragio, puede ser un voto en cascada o un voto diferenciado, pero también corresponde a la autoridad electoral otorgar la certeza de que al final ciudadano reciba las seis boletas y que el ciudadano decida votar como mejor le convenga”.
Coincidió con el presidente de la Junta Local del INE en el sentido de que no existe un orden específico para la entrega de este material electoral, como está estipulado en el Reglamento del organismo nacional, por lo que cualquier indicación diferente que se apruebe en ese sentido el IEE tendrá que acatarla.