“Una presión o un intento de chantaje” es como catalogó el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, los cierres parciales que se realizaron la mañana de este día por parte de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, esto a fin de exigir que el gobierno municipal haga la reparación del daño por la muerte de un franelero en una riña entre policías y ambulantes. Sin embargo, el edil expuso que el caso ya es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En entrevista, el edil sostuvo que dichos bloqueos son una manera de hacer presión al gobierno que encabeza, pero no cederá ante este tipo de actos, pues para ello existen mesas de diálogo, las cuales ya han tenido desde hace varios días, pero es la FGE quien determinará culpables por lo ocurrido el pasado 2 de agosto.
“Estas organizaciones históricamente lo que hacen es presionar a los gobiernos en turnos para obtener intereses de diversos tipos, nosotros hemos estado trabajando y platicando con ellos. Desde la semana pasada personalmente me reuní con sus líderes a petición de qué pudiéramos sentarnos a platicar acerca de lo sucedido. (…) y definir cómo podíamos trabajar conjuntamente en este lamentable hecho”, dijo.
Agregó que desde el lunes de esta semana el secretario de Gobernación, Jorge Arturo Cruz Lepe, tuvo comunicación con los integrantes de esta organización y se informó que solo realizarían la entrega de volantes en diversos puntos de la ciudad incluido el zócalo de Puebla, pero no había cierres.
Por tanto, los mensajes que se difundieron sobre el bloqueo de 14 puntos de la capital y un comunicado que emitió la propia UPVA son un método de chantaje hacia el ayuntamiento de Puebla.
Estamos totalmente en voluntad y en disposición de dialogar y de buscar acuerdos siempre y cuando no sea chantaje, siempre y cuando no se utilice a la gente para chantajear al gobierno, siempre y cuando no se utilice el cierre de calles para presionar a los gobiernos sostuvo.
También llamó a ser responsables con los actos que se llevan a cabo, pues si bien existen este tipo de movilizaciones también se ha mencionado que corresponde a la Fiscalía determinar cómo fue que murió uno de sus integrantes.
La riña entre ambulantes y la autoridad
Domínguez Sánchez aprovechó para recordar que el 2 de agosto hubo un reporte de riña y en dicho suceso algunos policías municipales resultaron heridos y aún se encuentran en proceso de recuperación, ya que tuvieron varias fracturas en diferentes parajes del cuerpo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por la mañana de este día decenas de integrantes de la organización 28 de Octubre se congregaron en algunos puntos de la ciudad para exigir justicia por Abelino Soberano Martínez de 22 años, quien murió en dicha riña.