Las casas de empeño en Puebla no han suspendido sus actividades, pues es justo en estos días cuando llegan las personas para empeñar sus objetos de valor, por lo que para no bajar las cortinas, se han adaptado con las medidas sanitarias y así ser un punto de atención para quienes no tienen empleo y necesitan dinero para subsistir en esta pandemia.
En algunas casas de empeño como Empeña Fácil y Cash América han implementado un lavado de manos rápido. Con jabón y un garrafón de agua piden a quienes quieran entrar se laven las manos para después ponerles gel y al ingresar al establecimiento tomarles la temperatura, por si esto fuera poco, también cuentan con tapetes sanitizantes.
Otras casas prestamistas como Montepío Luz Aviñón y Presta Max sólo han puesto gel y un tapete sanitizador, en este último lugar los empleados no usan cubrebocas o si los portan, lo hacen de manera incorrecta, pues no cubren su nariz.
En tanto, en Empeño Fácil no hay ninguna medida de higiene para quienes acuden a vender algún artículo, solo los trabajadores hacen uso de un cubrebocas y en el local no hay letreros que pidan que entre solo una persona por familia o incluso marcar la sana distancia, pues todo se lleva a cabo de manera normal y sin restricción alguna.
Cabe destacar que son estos establecimientos los que al ver la situación de la gente, aprovechan para quedarse con los artículos y a un bajo costo, ya que insisten en que “si les vendes algún objeto de valor, te darán más dinero”, no obstante lo máximo que llegan a aumentar son 50 pesos o dan la misma cantidad que si solo se pidiera un préstamo.
En ese sentido, la tarifa a pagar es de alrededor de 105 pesos por un préstamo de 350 a 400 pesos, dejando entre ver que por un préstamo de baja cantidad, los intereses son mayores, por lo qué hay más probabilidades de que la gente ya no recupere sus artículos no solo de valor sino también sentimentales como medallas grabadas, vajillas heredadas o incluso anillos de boda.