Para el próximo año la Federación contempla mejoras en hospitales del estado de Puebla, por ejemplo, en la construcción del nuevo Hospital de San Alejandro se etiquetaron mil 272 millones de pesos y en la ampliación de La Margarita fueron 91 millones 830 mil pesos, esto de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023.
El documento indicó que el presupuesto será para sustituir el edificio del HGR No. 36 San Alejandro, por un Hospital General de Zona (HGZ) de 180 camas para brindarle atención a los derechohabientes y está catalogado como un proyecto de infraestructura social.
Asimismo, se puede leer que el costo total de la obra será de mil 947 millones de pesos, de los cuales, ya se ejecutaron 674 millones 322 mil pesos. Hay que recordar que tan sólo hace tres semanas, el director general del Instituto Mexicano del aseguró Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto declaró que en octubre de este año iniciaría la etapa de construcción en San Alejandro, edificio que resultó inoperante tras el sismo de 2017.
En el caso del Hospital de La Margarita, el PPEF indicó que abarcará la construcción de una Unidad de Gineco-Obstetricia y Pediatría con 140 camas, también está considerado como un proyecto de inversión social y su costo total será de 955 mil 357 millones de pesos, de los cuales, ya se ejecutaron 24 mil 749 millones. Dicha obra debe concluirse en el 2025.
“El proyecto consiste en la ampliación del área de Consulta de especialidades: Ginecología y Obstetricia, Tococirugía, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospitalización: Ginecobstetricia, y Hospitalización pediátricos y cirugía general, en el Hospital General de Zona No. 20, en el municipio de Puebla, Puebla”, se puede leer
“Es un buen primer paso para dar mejor atención y servicio de salud”: Mario Riestra
En entrevista con El Sol de Puebla, el diputado federal Mario Riestra compartió que esta información es importante y es una victoria para todos los poblanos que necesitan mejores servicios de salud. En suma, recordó que este presupuesto lo solicitaron los diputados panistas desde el año pasado, pero “lamentablemente” la mayoría de legisladores morenistas rechazaron la propuesta.
El argumento de los diputados de Morena fue que no era necesario que se incorporara a los anexos de “Programas y proyectos de inversión” y que se podría realizar con recursos adicionales extraordinarios, pero con la publicación del PPEF-2023, cree que el tiempo les dio la razón, pues ambos nosocomios no han sido intervenidos.
“Es una buena noticia para todos los poblanos, hay que recordar que tenemos en el IMSS de Puebla un déficit de alrededor de 900 camas de hospital y deberíamos tener una cama por cada mil derechohabientes, pero al día de hoy apenas tenemos 0.4 camas por cada mil derechohabientes”, explicó.
Aprovechó para mencionar que estos recursos abatirán parcialmente la carencia de camas en el IMSS de Puebla y puntualmente en La Margarita los problemas que se han presentado en últimos meses por los elevadores que no funcionan y las inundaciones que han registrado por problemas de tuberías.
No obstante, también consideró que esto no es una victoria completa, pues todavía “van a luchar” por los recursos para el Hospital de Amozoc, que si se concreta le estaría brindando al estado 260 camas adicionales, pero, aunque éste llegue a construirse, no se acercarían al número deseado de camas que Puebla necesita.
“Es un buen primer paso, lo reconocemos, pero todavía falta mucho más para poder darle a los derechohabientes la atención y el servicio de salud que todos los poblanos nos merecemos. Es un paso a la dirección correcta y después de tanta presión el Gobierno Federal escucha a los poblanos, es el primer proyecto importante luego de 4 años que se incorpora en el PPEF para Puebla y que bueno que haya sido también una lucha de los legisladores poblanos”, concluyó.