El Ayuntamiento de Puebla tiene previsto recuperar laadministración de la Central de Abasto, debido al incumplimientode pagos del 90 por ciento de los 86 bodegueros registrados,informó José Ventura Rodríguez Verdín, secretario deGobernación municipal.
El funcionario municipal dio a conocer a regidores de lacomisión de Patrimonio y Hacienda Municipal el proyecto jurídicoy técnico del lugar, con la finalidad que la autoridad municipalasuma el control del lugar antes de finalizar el año.
Los problemas principales detectados en este sitio son:presencia de ambulantes, cobro de cuotas de 500 a 600 pesos poringreso de vehículos de carga por día sin entregar ningún peso ala autoridad, incumplimiento con el pago de las licencias de uso desuelo, ninguna cuota de vigilancia se cubre al gobierno pese a lavigilancia otorgada, además que existe el área de hierberos sinque paguen por uso del espacio.
Asimismo dijo que las básculas están en manos de particularescuando debe regularlas la autoridad municipal, por lo que esnecesario poner orden en la Central de Abasto, sin pretenderdespojar a nadie de sus espacios pero sí que asuman suresponsabilidad, indicó.
Posteriormente en entrevista precisó que el estudio integralmandado a realizar con una firma particular que cobrará un millón700 mil pesos, estará listo a finales del presente mes y seráexpuesto ante los regidores para que conozcan todos losdetalles.
José Ventura Rodríguez Verdín precisó que el primerdiagnóstico arrojó que el 10 por ciento de los 86 bodeguerosestá al corriente de sus obligaciones, mientras el resto presentaatrasos en algunos conceptos.
El área involucrada comprende la primera sección de la Centralde Abastos, sin contemplar la zona conocida como la Herradura y elárea de flores.
Conforme a datos del ayuntamiento, existe un consejo consultivopero sin solucionar las irregularidades detectadas.
PARA DICIEMBRE PLANTATRATADORA
La planta tratadora de agua residual para la central de abastoestará finalizada en diciembre de este año, al presentar unavance general superior al 30 por ciento, informó Edgar DávilaRamos, director de Obra Pública municipal.
La inversión oscila en 30 millones de pesos esperando tratar3.6 litros por segundo de aguas residuales que produce este lugar,con el objetivo de contribuir al saneamiento del río Atoyac.
Para el mes de octubre se tiene previsto finalizar los trabajosde construcción para que en noviembre comiencen las primeraspruebas y esté operando en diciembre.
La planta tratadora de aguas residuales para la Central deAbastos forma parte de los compromisos del edil Luis Banck Serrato,dados a conocer durante su primer informe de labores el pasado 15de febrero.