Pretenden hacer Museo de Cera en el Antiguo Hospital de San Roque

Gobierno del estado revisará todos los convenios, contratos, fideicomisos, comodatos y concesiones que tenga con particulares

Elena Domínguez

  · martes 19 de marzo de 2019

Foto: Javier Pérez / El antiguo Hospital de San Roque en Puebla data del siglo XVI. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Ante las denuncias de saqueo de piezas alojadas en el Antiguo Hospital de San Roque, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y un grupo de activistas clausuraron las obras que se realizan en el lugar, donde se pretende hacer un “Museo de Cera y Tecnología”; en tanto, el gobierno del estado anunció la revisión del contrato de comodato y la presentación de una denuncia por robo y daños.

La mañana del domingo, usuarios de redes sociales denunciaron que en el Antiguo Hospital de San Roque se desmantelaron piezas de cantería consideradas patrimonio histórico, por lo que se exigió la intervención de las autoridades.

De acuerdo con el delegado del INAH, Ambrosio Guzmán Álvarez, el instituto no tenía conocimiento de las obras que se realizaban en el inmueble ubicado en la avenida Juan de Palafox y Mendoza número 607, por ello se fincarán responsabilidades.

Por su parte, el gobierno del estado confirmó que el inmueble que data del siglo XVI se entregó en comodato desde enero de 2015 al ciudadano Joaquín Balcárcel Santa Cruz para desarrollar el proyecto denominado “Museo de Cera y Tecnología” y estará a cargo del edificio por un periodo de 30 años.

El particular que representa a la empresa “Bara operadora de centros culturales S.A. P.I. de C.V.” dispondrá del predio con 2 mil 686.40 metros cuadrados durante todo el periodo en caso de cumplir con las cláusulas del contrato, mediante el cual, asume “la total responsabilidad de la pérdida o deterioro del inmueble”.

Las cláusulas establecen que el contrato se puede rescindir mediante tres causales: por variar el uso del inmueble objeto del contrato; cuando por diligencia, dolo o cualquier otro hecho imputable al comodatario, el inmueble pueda sufrir algún daño o deterioro; o cuando el comodato tenga problemas contenciosos fiscales, laborales, judiciales, o cualquier otra naturaleza que involucren la posesión u operación del espacio.

El gobierno del estado informó que por instrucciones del titular del Ejecutivo, Guillermo Pacheco Pulido, las Secretarías de Finanzas y Administración y la de la Contraloría revisarán a detalles todos los convenios, contratos, fideicomisos, comodatos y concesiones que el gobierno tenga con particulares, para conocer a detalles las condiciones del edificio de San Roque y otros predios.

“A esta determinación se suma la presentación de una denuncia por parte de la Dirección de Bienes Inmuebles ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por los delitos de robo y daño en propiedad ajena en contra de quien resulte responsable de la actividad ilegal en el mencionado edificio”, detalló el gobierno mediante un comunicado.

TEMAS