Aunque desde este jueves entró en vigor la reforma con la que se prohíbe la venta de celulares en la vía pública, este domingo todavía se observaron puestos de vendedores ambulantes con dispositivos móviles.
En un recorrido realizado por esta casa editorial se detectó que en la 8 Poniente entre la 9 y 11 Norte, así como en la 10 Poniente entre la 5 de Mayo y 3 Norte, se venden celulares de diferentes tipos y marcas.
El Sol de Puebla constató que es menor la cantidad de puestos en los que se venden celulares y dispositivos electrónicos para comunicación, pero el artículo 651 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) expone que está prohibida la venta de cualquier dispositivo electrónico, ya sea nuevo o usado.
En el caso de la 8 Poniente entre 9 y 11 Norte, se observó que hay teléfonos celulares en mesas, casi todos los puestos tienen menos de una decena de dispositivos y algunos lucen usados e incluso maltratados.
De hecho, en este punto del Centro Histórico hay ambulantes que venden celulares por partes, pues hay comerciantes que tienen mercancía como baterías, cargadores y chips, pero no equipos completos. En la 8 Poniente es común la venta de celulares afuera de negocios donde se vende electrónica.
El otro punto donde se observó la venta de celulares, fue la 10 Poniente entre 5 de Mayo y 3 Norte, en frente de la Plaza de la Tecnología, estos puestos ambulantes tienen una mayor variedad de dispositivos con diferentes marcas y colores, incluso con equipo auxiliar, como fundas y bocinas.
Con la entrada en vigor de la reforma que prohíbe la venta de celulares en vía pública, la Secretaría de Gobernación podrá realizar decomisos a puestos de ambulantes que vendan dispositivos electrónicos nuevos o usados, la Secretaría de Seguridad Ciudadana podrá efectuar remisiones al Juzgado Calificador a quien comercie estos productos.