Para el ejercicio fiscal 2020 se contemplan recursos por 95 mil millones de pesos y en el paquete económico se consideró el incremento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) para quedar en 3 por ciento, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En entrevista posterior al banderazo de inicio del transporte nocturno, el mandatario detalló que el presupuesto fue enviado al Congreso y comenzará su análisis, no obstante, adelantó que de la federación se implementará una baja en los recursos para la salud y esto tendrá que subsanarse con los recursos propios.
“Hubo una baja en salud y eso lo vamos a tener que afrontar con nuestros recursos (...) aumentamos los ingresos en 2 mil millones pero tenemos que aumentarlo más y por eso necesitamos recursos porque todo es una planeación, no podemos dejar de poner los 40 mil millones de pesos en educación y los temas de salud, entonces cuando se quitan los fondos federales quién tiene que ponerlo somos nosotros”, dijo.
Aunque no detalló a cuánto ascienden las bajas, el gobernador explicó que se fortalecerá la captación de recursos propios para atender los rubros prioritarios planteados en el paquete económico.
En este aspecto, destacó que se incrementará un 0.5 por ciento el Impuesto Sobre la Nómina y se invertirá en el rubro de seguridad; aseguró que este incremento ya fue comentado con los empresarios y se pronunciaron a favor, por lo que se sujetarán a la modificación del gravamen.
“El destino será absolutamente seguridad pública, va a haber una revisión ciudadana que vigile que sea destinado a seguridad pública”, expuso.
Por otra parte, el gobernador hizo referencia a los hechos violentos que se registraron en los últimos días y comentó que se debe al reacomodo de bandas, además, la situación mejoró durante este viernes.
Miguel Barbosa encabezó el arranque oficial de la prueba piloto del transporte nocturno que estará disponible a través de cinco rutas los próximos 90 días, a partir de los resultados obtenidos se determinará si ampliar el programa y hacer modificaciones.
Aseguró que se encuentra garantizada la seguridad a bordo de las unidades de transporte público, e incluso adelantó que en la última parte del año llegarán las mil patrullas recién licitadas y el armamento para reforzar a las corporaciones de seguridad.