/ viernes 8 de mayo de 2020

Prevé especialista más contagios de Covid-19 con programa “Hoy No Circula”  

“Eleva el riesgo de las personas sin un beneficio real”

El programa “Hoy no Circula” que aplicó a partir de este jueves en Zacatecas y en Puebla a partir del 11 de mayo, es una medida que en lugar de combatir el Covid-19 traería más contagios por el virus, debido al acercamiento de personas por el incremento del uso del transporte público, así lo consideró, Roberto Remes, director de Ciudad Humana México.

Además, consideró que la movilidad vehicular en este periodo de contingencia es muy poca y que la baja de circulación en números de vehículos no sería significativa: “si estamos a 20 por ciento de los coches en circulación ¿para qué quiero el 16 por ciento?, pensando que descansan un día a la semana”, agregó como ejemplo.

El ex titular de la extinta Autoridad del Espacio Público (AEP) dijo que lamentablemente algunas empresas siguen obligando a los trabajadores a acudir a la oficina, por lo que el medio más seguro de traslado es su auto, ya que, al tomar el transporte público o privado, se exponen a contagiarse al subir a las unidades.

Tras manifestar que está a favor de las medidas que contribuyan a bajar los casos de coronavirus, señaló que también generará conflictos pues no pueden darse cambios “de la noche a la mañana” y que estas acciones solo se dan para demostrarles a su gobernados que “están trabajando en prevenir” la enfermedad.

Asimismo, el especialista opinó que el programa no tiene propósito si hay conductores que tienen dos autos, mientras, lo que no tengan alternativas deberán usar un taxi, aplicación de movilidad ejecutiva como Cabify y en el peor de los casos el transporte público, donde el peligro contagio es mayor porque el innumerable número de usuarios: “eleva el riesgo de las personas sin un beneficio real”.

Las medidas para Puebla y Zacatecas también podrían tener riesgos legales, en materia de sanciones porque la regulación podría no estar sustentada, aunque en este tema aclaró que necesita un análisis profundo.

“Hay varios riesgos legales, si no hay un respaldo jurídico, que es muy probable, entonces, el gobierno va a tener dificultades para imponer las sanciones, hay cosas atrás, como los reglamentos municipales, una ley atrás. La legalidad se construye con el tiempo porque se sopesan derechos (…) En México por años ha soportado por años (desde su creación en el 89) amparos, pero si nace de la noche a la mañana es muy probable que la gente pueda circular y cuando lo detenga la policía les digan: no tienes la facultad de detenerme”, comentó.

Además, que este tema debe ser reforzado por lineamientos federales y las medidas por Covid-19, pues representaría falta de legalidad. De caso contrario, no dudó que la mala aplicación de esta medida podría generar un conflicto político y ataques del grupo opositor al poder, como ya sucede en Zacatecas por parte del partido Movimiento Ciudadano.

El analista en urbanismo, consideró un modelo tipo “Hoy no Circula” que se aplica con funcionalidad es en Bogotá, Colombia denominado “Pico y placa”, porque los lineamientos son más rigurosos, incluso, el decreto es por género, es decir, hay días exclusivos para la circulación de mujeres.

Para las autoridades locales, recomendó establecer mejores estrategias para aprovechar el uso de transporte público, por ejemplo, ahora que hay menos coches en la calle que sólo se use un carril exclusivo de transporte con corridas constantes de unidades que no permitan la aglomeración de personas.

SIN RESPETAR MÁS DEL 80%

De acuerdo con Google, con herramienta que analiza las tendencias de movilidad ciudadana a través de ciudadanos que tienen activado habitualmente los datos del “Historial de ubicaciones”, en Zacatecas el 87 por ciento de los usuarios con teléfono inteligente no respeta el confinamiento por la contingencia sanitaria de Covid-19. La cifra para Puebla es de 84 por ciento, tres puntos menos en una semana.

Las tendencias de movilidad del análisis “Mobility changes” corresponden 21 de marzo al 2 de mayo, en la que refieren que las salidas a actividades recreativas bajaron en Zacatecas un 58 por ciento, mientras para Puebla fueron del 55 por ciento menor.

En el último corte del Índice de Movilidad Comunitaria arrojó que en la entidad poblana el movimiento de los habitantes se encuentra por encima del 65 por ciento en los últimos días.

AUMENTARÁ USO DEL TRANSPORTE EN PUEBLA, RECONOCE SMT

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga Santamaría, admitió que con el Hoy No Circula aumentará el uso del transporte público, pero según dijo que serán vigilantes de que no haya una sobre capacidad.

“Desde luego que, si se limita el número de vehículos, es muy posible, la consecuencia natural es que se incremente el número de personas que estén utilizando el transporte público, lo que tendremos que garantizar es que exista el número de unidades para que ninguna de unidad lleve más del 50 por ciento de su capacidad”.

Asimismo, presumió que, en las últimas semanas han hecho operativos en mil 238 unidades, de las cuales, se han levantado 33 infracciones por violentar este acuerdo.

El programa “Hoy no Circula” que aplicó a partir de este jueves en Zacatecas y en Puebla a partir del 11 de mayo, es una medida que en lugar de combatir el Covid-19 traería más contagios por el virus, debido al acercamiento de personas por el incremento del uso del transporte público, así lo consideró, Roberto Remes, director de Ciudad Humana México.

Además, consideró que la movilidad vehicular en este periodo de contingencia es muy poca y que la baja de circulación en números de vehículos no sería significativa: “si estamos a 20 por ciento de los coches en circulación ¿para qué quiero el 16 por ciento?, pensando que descansan un día a la semana”, agregó como ejemplo.

El ex titular de la extinta Autoridad del Espacio Público (AEP) dijo que lamentablemente algunas empresas siguen obligando a los trabajadores a acudir a la oficina, por lo que el medio más seguro de traslado es su auto, ya que, al tomar el transporte público o privado, se exponen a contagiarse al subir a las unidades.

Tras manifestar que está a favor de las medidas que contribuyan a bajar los casos de coronavirus, señaló que también generará conflictos pues no pueden darse cambios “de la noche a la mañana” y que estas acciones solo se dan para demostrarles a su gobernados que “están trabajando en prevenir” la enfermedad.

Asimismo, el especialista opinó que el programa no tiene propósito si hay conductores que tienen dos autos, mientras, lo que no tengan alternativas deberán usar un taxi, aplicación de movilidad ejecutiva como Cabify y en el peor de los casos el transporte público, donde el peligro contagio es mayor porque el innumerable número de usuarios: “eleva el riesgo de las personas sin un beneficio real”.

Las medidas para Puebla y Zacatecas también podrían tener riesgos legales, en materia de sanciones porque la regulación podría no estar sustentada, aunque en este tema aclaró que necesita un análisis profundo.

“Hay varios riesgos legales, si no hay un respaldo jurídico, que es muy probable, entonces, el gobierno va a tener dificultades para imponer las sanciones, hay cosas atrás, como los reglamentos municipales, una ley atrás. La legalidad se construye con el tiempo porque se sopesan derechos (…) En México por años ha soportado por años (desde su creación en el 89) amparos, pero si nace de la noche a la mañana es muy probable que la gente pueda circular y cuando lo detenga la policía les digan: no tienes la facultad de detenerme”, comentó.

Además, que este tema debe ser reforzado por lineamientos federales y las medidas por Covid-19, pues representaría falta de legalidad. De caso contrario, no dudó que la mala aplicación de esta medida podría generar un conflicto político y ataques del grupo opositor al poder, como ya sucede en Zacatecas por parte del partido Movimiento Ciudadano.

El analista en urbanismo, consideró un modelo tipo “Hoy no Circula” que se aplica con funcionalidad es en Bogotá, Colombia denominado “Pico y placa”, porque los lineamientos son más rigurosos, incluso, el decreto es por género, es decir, hay días exclusivos para la circulación de mujeres.

Para las autoridades locales, recomendó establecer mejores estrategias para aprovechar el uso de transporte público, por ejemplo, ahora que hay menos coches en la calle que sólo se use un carril exclusivo de transporte con corridas constantes de unidades que no permitan la aglomeración de personas.

SIN RESPETAR MÁS DEL 80%

De acuerdo con Google, con herramienta que analiza las tendencias de movilidad ciudadana a través de ciudadanos que tienen activado habitualmente los datos del “Historial de ubicaciones”, en Zacatecas el 87 por ciento de los usuarios con teléfono inteligente no respeta el confinamiento por la contingencia sanitaria de Covid-19. La cifra para Puebla es de 84 por ciento, tres puntos menos en una semana.

Las tendencias de movilidad del análisis “Mobility changes” corresponden 21 de marzo al 2 de mayo, en la que refieren que las salidas a actividades recreativas bajaron en Zacatecas un 58 por ciento, mientras para Puebla fueron del 55 por ciento menor.

En el último corte del Índice de Movilidad Comunitaria arrojó que en la entidad poblana el movimiento de los habitantes se encuentra por encima del 65 por ciento en los últimos días.

AUMENTARÁ USO DEL TRANSPORTE EN PUEBLA, RECONOCE SMT

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga Santamaría, admitió que con el Hoy No Circula aumentará el uso del transporte público, pero según dijo que serán vigilantes de que no haya una sobre capacidad.

“Desde luego que, si se limita el número de vehículos, es muy posible, la consecuencia natural es que se incremente el número de personas que estén utilizando el transporte público, lo que tendremos que garantizar es que exista el número de unidades para que ninguna de unidad lleve más del 50 por ciento de su capacidad”.

Asimismo, presumió que, en las últimas semanas han hecho operativos en mil 238 unidades, de las cuales, se han levantado 33 infracciones por violentar este acuerdo.

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