La industria automotriz nacional prevé este 2018 batir un nuevorécord en la producción de vehículos ligeros, superando, porprimera vez, las 4 millones de unidades. Puebla, con la presenciade Volkswagen y Audi, promete romper también su registrohistórico, hasta alcanzar los 680 mil automotores.
La producción de vehículos ligeros en México superó el añopasado, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz(AMIA), el umbral de los 3 millones 500 mil, mayor, así, a lacifra registrada en 2016, de 3 millones 465 mil 615. “Tuvimosrécord histórico en la producción, una cifra nunca antes vistapara un año, 2017 marca la primera vez que logramos 3 millones 773mil 569 vehículos, es decir casi un 9 por ciento por encima de loque tuvimos el año pasado”, precisó el presidente de laasociación, Eduardo Solís, en rueda de prensa.
La asociación automotriz espera que en este año que reciénempieza la producción supere los 4 millones de vehículos.“Tenemos un pronóstico muy preliminar (…) de 4 millones deunidades, una cifra por encima de 4 millones de unidades, hablar de4 millones de unidades es una buena cifra para adelantar en estemomento”, aventuró Solís.
Grupo Volkswagen podría jugar un papel importante en esta meta.Sus marcas Volkswagen y Audi, ambas con sede en Puebla –en losmunicipios de Cuautlancingo y San José Chiapa- cerraron 2017 conuna producción de 461 mil 248 y 158 mil unidades, respectivamente,según la AMIA y el Sindicato Independiente de Trabajadores de AudiMéxico (Sitaudi). En suma, 619 mil 248 vehículos ensamblados enPuebla durante 2017 por las dos armadoras, un 16 por ciento deltotal nacional.
NUEVOS PROYECTOS CONSOLIDARÍANPRODUCCIÓN
La llegada este año de un nuevo modelo a la planta de Audi,como augura la Cámara Nacional de la Industria de Transformación(Canacintra) y pide el Sitaudi, y la consolidación de lafabricación de Tiguan en la planta de Volkswagen prometenincrementar aún más la producción automotriz de Puebla.
Volkswagen presentará además con probabilidad el próximolunes la nueva versión de su Jetta, uno de los automóviles máspopulares de México. "De los modelos producidos por la armadoraentre los meses de enero y diciembre, el de mayor volumen fue elJetta, con 205 mil 149 unidades, con lo que se ubicó como elsegundo automóvil para pasajeros con mayor volumen de fabricacióny exportación en la industria”, afirmó ya Volkswagen deMéxico.
Si Volkswagen y Audi mantienen sus últimas alzas anuales, de11.2 y 5.3 por ciento, respectivamente, podrían cerrar 2018 con unregistro de producción total cercano a las 680 mil unidades, nuevohito para Puebla, por encima de los 604 mil 508 automóvilesensamblados únicamente por Volkswagen en 2012.