Debido a que en el acuerdo de coalición que firmaron a nivelnacional el PRI, Nueva Alianza (Panal) y el Partido VerdeEcologista de México (PVEM) no se incluyó a Puebla, el priistaLeobardo Soto Martínez avista que en el estado se dejará solo alRevolucionario Institucional.
En el convenio de coalición signado por las tres fuerzaspolíticas para proponer candidatos a presidente de la república,senadores y a diputados de mayoría relativa en el procesoelectoral de 2018 se incluyó únicamente a Campeche, Coahuila,Colima, Chiapas, estado de México, Hidalgo, Guerrero, Morelos,Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala,Yucatán y Zacatecas.
Soto, quien es legislador local y líder de uno de los brazosdel PRI (la Confederación de Trabajadores de México –CTM- en elestado), hizo sus previsiones respecto a que el partido nocompetirá con otros, a diferencia de los comicios de 2016, 2013 y2010, cuando fue acompañado por el Verde.
“Ayer (el jueves) vimos el registro de la coalición.Desgraciadamente dejan a Puebla fuera; es algo que vamos aanalizar”, señaló, y calificó como un mensaje políticonegativo el hecho de que la entidad no haya sido tomada en cuentaen el convenio que avalaron Enrique Ochoa Reza (PRI), CarlosAlberto Puente Salas (PVEM) y Luis Castro Obregón (Panal).
“Yo lo que digo es que luego se quejan de situaciones queellos mismos hacen, ¿no? Es un pésimo mensaje, ¿no?”, refirióel legislador, quien prefirió no opinar acerca de si estasituación podría ser un indicio de que la gubernatura de Pueblafue entregada por el PRI nacional al grupo político de RafaelMoreno Valle.
Respecto a este tema, el presidente municipal del PRI JoséChedraui Budib coincidió con Soto en que es un “mal mensaje”que en la coalición nacional no esté contemplado Puebla. Añadióque habrá que esperar la definición de alianzas locales paraidentificar cómo será la participación de su partido, y señalóque el asunto no está en sus manos.
Respecto al tema, este medio trató de contactar al líderestatal del PVEM, Juan Pablo Kuri, pero el partido evitó dar unapostura sobre la coalición nacional, la alianza estatal y si dejarde ser aliado del PRI en las elecciones federales significarátambién ya no serlo en las locales, donde se elegirán gobernador,legisladores y ediles.