Más de 4 mil vidas se podrían salvar si los poblanos mantienen las medidas de salud durante la denominada Nueva Normalidad al respetar el uso de cubrebocas, así como el distanciamiento social; de lo contrario -en el escenario más trágico- para el 1 de octubre se podrían alcanzar hasta 17 mil 714 muertes de poblanos por el virus, según las proyecciones emitidas por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington.
La Universidad de Washington plantea en su reporte dos proyecciones: la primera es la “Proyección actual” en la que refleja los datos más apegados al comportamiento reciente de la pandemia y de los informes presentados por la Secretaría de Salud federal. El segundo es el escenario es el más trágico catalogado como “Desacato de disposiciones”, donde se muestran las proyecciones de un contexto en el que la ciudadanía quebranta severamente las indicaciones de salud. Ambos escenarios también indican el rango bajo y máximo esperado.
Tomando en cuenta la “Proyección actual” la entidad poblana alcanzará para el 1 de octubre 4 mil 651 defunciones en esta Nueva Normalidad y en el rango máximo se llegarían a las 10 mil 395 muertes. En tanto, en el escenario de “Desacato de disposiciones” se alcanzarían para esa misma fecha 8 mil 964 muertes por Covid-19 y en el nivel máximo 17 mil 714 fallecimientos.
SE PUEDEN SALVAR VIDAS
Si se comparan los rangos más bajos de la “Proyección actual” con los del “Desacato de disposiciones” se tiene que en la primera hay 4 mil 651 defunciones proyectadas y en la segunda 8 mil 964, lo que indica que se podrían salvar 4 mil 313 vidas si se refuerzan las medidas y recomendaciones sanitarias.
Por otro lado, al comparar el rango más alto de los dos escenarios se tiene que en el primero hay proyectadas 10 mil 395 pérdidas y en el segundo 17 mil 714, es decir que, en este panorama si se respetan las medidas de salud se podrían salvar 7 mil 319 vidas de poblanos, o en su defecto, se perderían el mismo número de vidas por desacato de las medidas de salud.
REQUERIRÁN MÁS DE MIL CAMAS EN CONTEXTO CRÍTICO
El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) también presenta el panorama del número de camas que se muy posiblemente se necesitarán para hospitalización general y de terapia intensiva.
En la “Proyección actual” se pronostica que la red hospitalaria requerirá 402 camas de hospitalización general y 106 camas de terapia intensiva, lo que da un total de 508 camas que se necesitarán para hacer frente a la pandemia.
Por otro lado, en el escenario más crítico se prevé que la red hospitalaria necesitará 859 camas generales y 225 de terapia intensiva, lo que da un total de mil 084 camas.
PUEBLA SE PERFILA PARA EL CUARTO LUGAR NACIONAL DE FALLECIMIENTOS
En el comparativo nacional se tiene proyectado para el 1 de octubre se observa que Puebla podría ocupar el cuarto lugar nacional con más fallecimientos por Covid-19.
En primer lugar, se perfila el Estado de México con 12 mil 865; en segundo lugar, Ciudad de México con 9 mil 910; en tercer lugar, Veracruz con 6 mil 148; Puebla en cuarto lugar con 4 mil 651 y en quinto lugar podría ubicarse Guanajuato, con 3 mil 924. Lo anterior de acuerdo a la “Proyección actual” que se asemeja a las que últimamente ha presentado la federación.