Tras la determinación del Congreso de Morelos para definir los límites territoriales entre los municipios de Tetela del Volcán y Hueyapan, se presume la afectación de una comunidad de Puebla, por lo que la administración solicitará información al estado vecino con el fin de entablar una mesa de diálogo, informó el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez.
El funcionario poblano detalló que el conflicto por los límites territoriales es un tema añejo que lleva más de 10 años, pero no se había llegado a un acuerdo para evitar que las comunidades involucradas registraran afectaciones.
“Vamos a solicitar de manera oficial al gobierno del estado de Morelos nos pueda informar de manera puntual respecto a esta determinación que mediáticamente se ha manejado que tomó el gobierno de Morelos y en ese sentido entablar una mesa de diálogo al respecto para evitar afectaciones a nuestra entidad”, expuso.
De acuerdo con La Jornada de Oriente, con la determinación del Congreso de Morelos, Puebla perdería mil 600 hectáreas de su territorio, y de manera directa, se afectarán 700 hectáreas de la comunidad de San Antonio Alpanocan, perteneciente al municipio de Tochimilco.