Agricultores de cinco municipios de la región de Cholula afirmaron que sus tierras, en este año solo arrojaron el 60 por ciento de las cosechas esperadas, debido a que la falta de lluvia desencadenó este escenario, el cual ya incrementó los precios de algunas verduras y hortalizas en el mercado poblano, como sucede con el rollo de cilantro, donde su costo oscila entre los 50 a 70 pesos, cuando antes no rebasaba los 25 pesos.
Emanuel Hernández Zempoaltecatl, en su calidad de representante del Frente de Pueblos Productores de Legumbres y Hortalizas de Cholula, comentó que mientras en la ciudad de Puebla llueve de forma constante, en las zonas de cultivo de San Andrés Cholula, Atzompa, San Pedro Cholula, San Jerónimo Tecuanipan y Santa Isabel Cholula, la situación es distinta, porque de julio a la fecha, solo han contado cinco precipitaciones.
La escasez de lluvia y el exceso de temperaturas altas, han provocado que en las dos mil hectáreas dedicadas a este tipo de producción en las jurisdicciones referidas, se reporten pérdidas del 40 por ciento.
Generalmente una hectárea arroja una producción de más de 8 hectáreas, pero para este año el promedio es de cuatro a cinco.
A ello, sumó que los efectos negativos de esta falta de producción esté aumentando los costos de algunas verduras y hortalizas, ante su escasez.
El declarante lamentó que el clima, en este 2018, haya sido un factor detonante para propiciar este panorama de baja producción en la superficie de dos mil hectáreas que es trabajada por más de 480 campesinos de estos cinco municipios de la región de Cholula.
De esa superficie total –continuó- el 20 por ciento es tierra que tiene implementados sistemas de riego y el resto es de tipo temporal.
Además comentó que aunque han recurrido a las autoridades estatales para tramitar algún apoyo, esta petición solo se ha quedado en eso, pues solo han tenido como repuesta que los programas gubernamentales están cerrados por el cambio de administración federal y estatal que se aproxima.