La bolsa de prerrogativas que recibirán los partidos políticos para la próxima campaña a la gubernatura será de poco más de 120 millones de pesos, calculó el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, lo que representa 5.7 millones más de los 114.3 millones que recibieron las fuerzas políticas para salir a buscar el voto de la ciudadanía en el pasado proceso electoral.
Herrera Serrallonga explicó que el monto aprobado en la Ley de Egresos 2019 para el gasto ordinario de partidos políticos es de 240 millones de pesos, sin embargo, debido a que se avecina una nueva elección, se tiene que otorgar 50 por ciento más a cada uno para que puedan financiar sus actos de campaña, lo que representa una bolsa de 120 millones de pesos a distribuir entre los diez partidos y los candidatos independientes que se apunten.
“Son 240 millones de pesos que ya están en la Ley de Egresos para las actividades ordinarias de los partidos políticos y la actividad tendiente a la obtención del voto es el 50 por ciento de esta prerrogativa, pero depende de cuántos días de campaña determinemos al final, entre menos días de campaña es menos presupuesto. El tope sería de poco más de 120 millones de pesos si es que contamos con los 60 días de campaña para la elección a la gubernatura”.
También puedes leer: “Huachicoleros” dejan mensaje sobre ducto de Pemex
Recordó que el Congreso del Estado asignó una partida de 450 millones de pesos para la elección extraordinaria de este año, que incluye los 240 millones de gastos ordinarios y el resto para actividades operativas del proceso, aunque aclaró que este recurso no fue asignado al IEE, sino a la Secretaría General de Gobierno.
En ese sentido, adelantó que pedirá una ampliación presupuestal en caso de que el INE decida que sea el IEE el que organice la elección a la gubernatura y de los cinco ayuntamientos donde habrá elecciones extraordinarias, pues afirmó que con los 48 millones de pesos que le fueron asignados apenas alcanza para pagar la nómina del organismo.
“Nosotros tenemos que solicitar una ampliación para las dos elecciones, si nos toca a nosotros hacer la de la gubernatura así lo haremos, así como también la de los ayuntamientos”.