Aunque la edil con licencia, Claudia Rivera Vivanco, acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar las amonestaciones que le hizo el Tribunal local, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, opinó que aún puede caerse la candidatura que el otorgó el IEE por los litigios que enfrenta.
“Solamente con ánimo de opinión, no de tomar posición, el día 3 y 4 el Instituto Electoral del Estado va a calificar las candidaturas de todos, no de los que tengan asuntos pendientes de terminar bajo un órgano jurisdiccional, no, porque sino va haber una confusión ahí. Se otorgó el registro a tal candidata o candidato a pesar de que hay un procedimiento jurisdiccional pendiente y no, se van a calificar todos y los litigios continúan y si el resultado del litigio modifica una candidatura pues será consecuencia de eso, ya inclusive dentro de la misma campaña”, opinó.
Recordó que la candidatura de Rivera Vivanco para la presidencia municipal de Puebla tiene varios litigios en curso y dichas disputas pueden modificar la candidatura que le fue otorgada por el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE).
Fue el 29 de marzo que Gabriel Biestro Medinilla, aspirante a candidato de Morena a la presidencia municipal de Puebla, impugnó ante el TEEP la candidatura a la reelección de Claudia Rivera Vivanco, con el fin de que se transparente el proceso interno de Morena que le dio la victoria.
Para el 28 de abril el TEEP declaró la existencia de promoción personalizada y uso de recursos públicos en contra de Rivera Vivanco, por lo que ordenó al órgano interno de Control del Ayuntamiento de Puebla y al Congreso del Estado, establecer la sanción correspondiente.
Por esta situación, la presidenta con licencia, anunció que impugnará el fallo del tribunal local y dejó en claro que el IEE no le ha negado el registro como candidata a la reelección, puesto que todas las sanciones de estos procedimientos fueron amonestaciones públicas que se combatirán ante la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF.