El presidente de la Cámara de Comercio de Yonkers México-América, Alfonso Álvarez, advirtió que de ser aprobada la cláusula de estacionalidad en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) muchos empleos se perderían.
Dijo que los pequeños comerciantes de origen poblano, ubicados en el estado de Nueva York, distribuyen una gran cantidad de productos, como perecederos, importados desde México.
Confió en que las autoridades continuarán con las negociaciones del tratado sin afectar a los mexicanos con medidas como la que pretenden impulsar empresarios del sector de tres estados norteamericanos.
La cláusula de estacionalidad se refiere a que las importaciones mexicanas serán restringidas en la temporada de cosecha de Estados Unidos a través de la imposición de aranceles temporales. Se espera que a principios del mes de mayo el tratado esté negociado, aunque el pronóstico es que dicha cláusula quede fuera.
No obstante, Álvarez destacó que los productos mexicanos se volverían más caros y eso a su vez, podría reducir competitividad que terminaría en la pérdida de empleos, los de la Cámara se estiman en alrededor de 300.
El organismo se encuentra radicado en Yonkers, una ciudad del condado de Westchester, en el estado de Nueva York, en Estados Unidos.
“Si pasa eso, la realidad es que para nosotros los comerciantes, como pequeños comerciantes, ya que nosotros producimos mucho producto de México, imagínate si eso pasara, tendríamos que desemplear a la gente y afectaría al propio país de Estados Unidos”, comentó.
Confió que las autoridades mexicanas no permitirán que pase la cláusula de estacionalidad en el sector agrícola o de aranceles temporales en las negociaciones del Tratado, aunque calificó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como un hombre muy controversial. “No sabemos qué es lo que va a pasar”.
APOYOS PARA EL SISMO
Integrantes de la Cámara identificaron a 13 familias en Tehuitzingo que no habían iniciado la reconstrucción de su vivienda, luego del sismo del 19 de septiembre del año pasado que dejó alrededor de 28 mil damnificados, para entregarles 19 mil dólares.
El grupo de empresarios visitó Puebla para entregar los apoyos a las comunidades afectadas. Acompañándolos estuvo el candidato del PRI por el Distrito Federal 8, Juan Navarro Rodríguez.