Prevén corta temporada de lluvias y temperaturas muy bajas en invierno para Puebla

Investigador de la UPAEP habló sobre las predicciones que ha podido hacer en conjunto con su equipo de estudio en la facultad

Manuel A. Barradas / El Sol de Puebla

  · lunes 17 de junio de 2024

Pronostican temporadas de lluvicas con duración de alrededor de dos a dos meses y medio. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Francisco Javier Sánchez Ruiz, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), pronostica una temporada de lluvias muy corta, con alrededor de dos a dos meses y medio de precipitaciones pluviales y temperaturas extremadamente bajas durante la época de frío, donde algunas zonas del estado alcanzarán temperaturas de -10 hasta -15 grados centígrados.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante


En conferencia de prensa convocada por esa universidad, Sánchez Ruiz habló acerca de las predicciones que ha podido hacer en conjunto con su equipo de estudio dentro de la facultad, así mismo señaló algunos de los desafíos que existen y que se presentarán en materia climatológica, dentro y fuera del estado.

La presencia del potencial Ciclón Tropical "Uno" podría llegar a afectar a estados como Puebla. Foto: Bibiana Diaz / El Sol de Puebla

“Inició la temporada de lluvias con la formación de una baja presión, que puede convertirse en una tormenta tropical o en un ciclón, esto en la parte baja del país, en los estados de Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; pero esto no exime a Puebla, ya que esta baja presión se puede convertir en un huracán”, advierte.

Comenzar esta temporada de lluvias con la formación de un ciclón es algo totalmente anormal, ya que indica la presencia e impacto del cambio climático, así como las modificaciones de las temperaturas de la superficie de la tierra y océanos, agrega.

El académico subraya que en el estado se tiene una baja capacidad de extracción y distribución del líquido vital, por lo que hace una semana las autoridades informaron que algunas colonias entrarían dentro del programa de reducción de agua, por lo que en estas colonias el caudal total ya se vio reducido en un 30 por ciento.

De acuerdo a los pronósticos este clima podría dar una tregua y cambiar el calor por fuetes lluvias. Foto: Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro.com

“El estiaje se puede ir mitigando, conforme se vaya presentando la cantidad de lluvia o las precipitaciones que vayan cayendo en la ciudad de Puebla, y que obviamente estas precipitaciones sean homogéneas, es decir, que no sean tan esporádicas y tan intensas, como en los días pasados hemos visto”, abunda el catedrático.

En cuanto a las acciones que se pueden tomar para ayudar a la atmósfera a mitigar el incremento de temperatura encuentran minimizar el consumo de artículos dentro de la industria de la moda, ya que esta es una de las que más contamina el agua, por sus colorantes de origen químico y del mismo modo genera más residuos.

Por otro lado, la Secretaría del Medio Ambiente de Puebla está realizando campañas para la cosecha de agua de lluvia, las cuales ayudan a mitigar la pérdida del vital líquido y reabastecen a ciertas zonas del estado, aumentan el caudal en ciertos ríos y presas, las cuales están por debajo de la media nacional.